¿Dormir o no Dormir?

febrero 6, 2008 at 3:28 am (personal)

durmiendo1.jpg

Este post tiene su origen en que siempre he sentido curiosidad acerca de los sueños, que cuántos dormimos, por qué, etc. Creo, que dormir 8 horas es poco, pero demasiado, aparte de que quita demasiado tiempo libre, por eso me interesé en las fases del sueño, en el sueño polifasético y muchas otras cosas que aquí intentaré dar a conocer😉

Oka, tenemos que saber quer los estados de consciencia son tres, y las fases son 5:

Vigilia: que se refiere a la interacción del sujeto con el medio. O sea, hay un conocimiento permanente de si mismo y de su entorno. Es una etapa de actividad

Sueño Ortodoxo o Sol: El sueño ortodoxo corresponde a un sueño sin movimientos oculares rápidos (NREM), que se divide en cuatro fases,

*Fase I: Es un estado de transición entre el adormilamiento relajado previo y el sueño ortodoxo. Se caracteriza por lentos movimientos de los ojos y ensoñaciones cortas muy vívidas, en las que se ven imágenes en color y con mucho detalle. Este estado dura de 1 a 7 minutos y comprende aproximadamente un 5% del tiempo total de sueño.

*Fase II:E s un sueño ya verdadero, que ocupa más del 50% del tiempo de sueño en el adulto. La actividad mental en este momento es dispersa, mundana y con pensamientos.

*Fase III y IV: Unos veinte o treinta minutos después de empezar a dormir, se entra en un sueño más profundo, llamado sueño DELTA. Se bloquean los mensajes sensoriales y una pérdida de conciencia. En esta fase no se sueña, es muy descansado, hay una disminución del 10 a 30 % de tensión arterial y del ritmo respiratorio. Durante el sueño de ondas lentas se segrega hormona del crecimiento para que el cuerpo se reponga de su desgaste (anabolismo). Es en esta fase del sueño cuando se da esa extraña sensación en la que de repente sentimos que nos caemos, y nos despertamos muy sobresaltados; Es un fenómeno llamado MIOCLONIAS. Se trata en realidad de pequeños ataques epilépticos (de lo que no hay que preocuparse, también los orgasmos lo son de alguna manera). También es aquí cuando se produce el sonambulismo, las pesadillas (sensación de muerte inmimnente sin apenas ensueño, no esas pesadillas en las que hay, digamos, una línea argumental o elementos específicos que nos provocan terror), y la producción de ARN (ácido ribonucléico) ligada a la memoria .
El sueño sin ensueños o sueño delta es muy tenido en cuenta en algunas tradiciones místicas orientales. Se considera en ellas que es el estado en el cual establecemos contacto con nuestra conciencia más profunda. Según Swami Raman”…Es cuando el mundo interior puede ser bañado por la luz de la más alta conciencia universal. El ego de la conciencia de vigilia se desvanece. Además, los aspectos personales de la mente se abandonan temporalmente. Las memorias, los problemas, las inquietas imágenes de los sueños quedan atrás. Todas las limitaciones del inconsciente personal son inundadas por la luz de la conciencia más alta.”

Sueño paradójico o Rem (rapid eye movement): En la práctica este estado se diferencia del Ortodoxo o Sol en que sólo se sueña en esta fase. En la fase REM hay un gran contraste entre la atonía muscular (relajación total) típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central, (signo de vigilia y atención).

La primera fase REM de la noche suele ocurrir de 80 a 100 minutos después de empezar a dormir.
El comienzo de una fase de sueño paradójico es, en general, bastante claro, apareciendo en el hombre de forma relativamente brusca, mientras que el fin es menos marcado. Comienza, lo más a menudo, a partir de una fase 2. Puede terminar por un movimiento, seguido de un despertar o de algunos minutos de fase 1, o aún por una transición más progresiva hacia la fase 2. . Cuando la persona está muy cansada, la duración de la descarga de sueño paradójico es muy breve, y puede incluso no presentarse. Por otra parte, cuando la persona ha descansado, la duración del sueño paradójico aumenta considerablemente. Parece como si el cuerpo necesitara primero descansar para poder luego realizar su principal tarea, los sueños.
En fase REM se activa el Sistema Simpático, (prepara al cuerpo para actos de defensa-ataque y para la actividad sexual). La frecuencia cardiaca y respiratoria suele ser irregular. Hay erecciones en los hombres y vasodilatación vaginal en las mujeres.
Es en esta fase del ensueño cuando se produce un bloqueo físico. El cerebro segrega ciertas sustancias que provocan una cierta parálisis en el durmiente. Esta parálisis no es total, puesto que se producen movimientos musculares irregulares, y sobre todo, lo que da nombre a la fase, movimientos oculares. Esta parálisis es necesaria para que el durmiente no se haga daño al vivir alucinaciones oníricas.
Estas fases de sueño SOL y REM se repiten a lo largo de todas las noches ( o del rato que estemos durmiendo, sea de día o de noche). Cada 90 minutos, hora y media aproximadamente, tenemos un nuevo ciclo de sueño en el que, por término medio, los primeros 70 minutos son de sueño SOL y los últimos 20 de sueño REM.

Podríamos resumir todo lo dicho en que la evolución nos ha dotado de dos tipos diferentes de sueño, el ortodoxo en el que descansamos y nos recuperamos físicamente de la ardua realidad, y el paradójico, donde nuestra mente descansa de esa misma realidad, viajando por la suya propia. ¿No somos afortunados?.

~Otro tema que me empezó a interesar hace como uno o dos años y que ahora quiero darlo a conocer es el programa Uberman, que es un método para organizar tus horas de descanso (dormir) de tal forma que maximizas los tiempos en estado REM. La idea es que puedas entrar en este estado a tan sólo unos minutos de empezar a dormir y mantenerte así hasta que te levantes.

El beneficio más importante del programa Uberman es que sólo duermes 3 a 4 horas al día y así invertir mucho más tiempo en las actividades de todos los días, es decir, puedes usar 21 horas de tu día en tus cosas y no en dormir que es totalmente improductivo. Para poder inducirte en estado REM lo más rápido posible debes de tomar varias siestas a lo largo del día de entre 6 a 30 minutos. Por ejemplo 6 siestas de 30 minutos durante las 24 horas del día.

¿Y cómo funciona? – Resulta que el cuerpo pasa por diferentes estados, el que más descanso genera para tu mentes es el estado REM; la única manera real de llegar a este estado es privándote del sueño durante largos períodos de tiempo.

Ten presente que pueden haber efectos secunadario dañinos, especialmente los psicológicos. Leí algunas experiencias y otros efectos; los sujetos afirman tener sueños más nítidos, que les da más hambre y al comienzo ese cansancio que te deja sombi. Algo muy importante para este programa es que te acuestes y te despiertes a la misma hora y que trates de simular la noche, I mean tapa la luz del sol, etc.

~Según mi experiencia personal el programa Uberman es verdadero. Lo ocupé unas cuantas veces, pero dejé de hacerlo simplemente porque no lo necesité. Aunque nadie me crea he tenido más tiempo libre para dormir en mis tiempos universitarios, juajauajua en el colegio tenía muchos ramos que me hacían sufrir harto como matemática y física, entonces tenía que estudiar muchas horas y a veces de una patada, porque tiraban las pruebas muy luego, no como en la U, que vivo viendo la misma materia harto tiempo…

Tengo un lío gigante. Me he dado cuenta de que mis hábitos no están bien…de hecho recuerdo que un día estuve despierta como 4 ó 6 horas máximo,y esas eran horas que dormía en el día…sí, sí al parecer me reloj interno estaba medio raro. Ahora estoy cambiando eso, porque se supone que iré a la playa muy luego. Pero desperté hace pocas horas…No importa, sé que cuando sea necesario esto va a cambiar. Diablos de qué hablo, todavía está ¬¬

Ya, otra cosa, el programa está destinado a la gente que supuestamente lo necesita así que niños, no lo intenten en casa. Pórtense bien como dice el Roro, usen condón y pastilla según sea el sexo, ya?:mrgreen:

Es genial el programa cuando uno está con muchas cosas encima y no resulta altiro, obvio hay que adaptarse a los “naps” y realmente como que uno hackea el proceso de dormir. Pero de verdad, insisto que no es recomendable al fin y al cabo, o sea solamente si tienes un trabajo como la Vero que tiene que manejar toda la noche…

A mí me tienta todo esto, porque me gusta mucho hacer cosas que se demoran infinidad de tiempo, como por ejemplo cuando me dan mis atacazos artísticos y me pongo a pintar con puntillismo…son muchas horas… Aparte de que no me gusta invertir mi tiempo sólo en las cuestiones de la U cause that’s boring, y viene mi mente y me grita: ‘Get a life’ y me pongo a hacer otras cosas y me la paso muy bien…

He leído otras cosas, para que se lo tomen como parte de los efectos secundarios:

“Si no cumplimos con las horas mínimas de sueño, se bloquea el lóbulo prefrontal, que es la región del cerebro encargada de mantener las emociones bajo control”.

“Cuando no dormimos, el cerebro regresa a un patrón más primitivo de actividad, y somos incapaces de poner las experiencias emocionales en contexto y de responder de forma controlada y apropiada”.

“La falta de sueño altera los mecanismos cerebrales que regulan aspectos esenciales de nuestra salud mental; dormir no es un lujo que podamos escoger, es una necesidad biológica”.

“las actividades del sistema inmunológico descienden hasta 30 por ciento después de algunas noches en las que perdemos tres o más horas de sueño, lo que significa que quien se desvela en forma constante, tiene más posibilidades de enfermar”.

“Mientras dormimos, se producen una serie de funciones corporales y actividades mentales de enorme trascendencia para nuestro equilibrio físico y psíquico durante la vigilia”.

“la insuficiencia del sueño reduce los niveles de la leptina en el cuerpo, hormona encargada de regular el apetito. O sea, es una hormona que nos indica cuándo debemos comer, cuándo necesitamos más comida y cuando no necesitamos más; por lo tanto dormir poco nos haría engordar”😯

cornishapex2405_468x311.jpg

Resumen

-Dormir es importante para aprender, no dormir termina en la privación intelectual.

-Duerme tanto como sientas necesario.

-Evita las alarmas.

-Olvida dormir antes del tiempo planeado, deja que tu cuerpo decida.

-Olvida tratar de dormir rápidamente, si tu cuerpo decide que es el tiempo adecuado, vendrá naturalmente.

-No trataes de dormir, es suficiente con que te matengas aprendiendo y/o trabajando esa cantidad.

-Elimina la fuente de tu estrés antes de tratar de olvidarla justo antes de dormir.

-Aprende los detalles del dormir, cuántas horas necesitas, etc. (esto para optimizar tu horario).

-Sé cuidadoso con la cafeína, toma cuando hayas despertado, no cerca de la hora del sueño.

-Se recomienda sólo un trago al día, como a la hora de la siesta.

-Deja de fumar.

-Haz siestas si lo consideras necesario.

-Si no te quedas dormido en media hora levántate, porque no estás listo para dormir aún.

Bibliografía

http://www.comsoc.udg.mx/boletin/19ago04/26215ata.htm

http://www.supernatural.cl/dormir-poco-engorda.asp

http://alt1040.com/2005/04/el-programa-uberman-para-dormir-poco-y-no-perder-el-ritmo/

http://www.wayfitness.net/es/196_1345.html

http://oniria.iespana.es/oniria/fases.htm

imagen-00hjg2.jpg

Ya la última cosa porque parece que me alargué mucho: El tío que aparece más arriba se supone que es el ganador del guiness de no dormir durante 11 días…

25 comentarios

  1. Fernando said,

    Bueno, al principio discrepaba contigo un poco, pero segui leyendo y me termine uniendo a ti en todo lo que terminaste diciendo…

    El dormir es una necesidad, no un lujo, y las 8 horas son necesarias y justamente por lo que dijiste, porque se reenergiza tu cuerpo y tu alma, y bueno, esta probado lo de las 8 horas, porque es un promedio que se extrajo, pero es lo recomendado, aunque siempre existen difrencias, porque hay gente que necesita menos y otras mas, pero asi tal cual lo dijiste tu y muy bien a mi parecer, es hasta que el cuerpo diga que es necesario.

    Fabuloso el articulo, mucha investigacion, mucha opinion coherente, mucho contenido, mucho conocimiento adquirido.

    Muchas gracias, y el articulo esta genial😉

    Un abrazo

  2. Fernando said,

    fuck.. mi ortografía…😦

  3. thoughtsandsoul said,

    Feña, no sabes cuán feliz me pongo de que me leas, me tienes mucha paciencia, por favor, siéntete bienvenido a hacer cualquier corrección. Me encantan tus posts.
    Jujauaja igual copié y pegué harto, incluso leí harta información en inglés y me di la paja de traducir.

    Se me olvidó poner que había leído en unas cuantas páginas acerca de que supuestamente dormir harto o muy poco aumenta mucho las probabilidades de morir, pero no estoy tan segura de esto, debido a que no investigué cuán veraces eran aquellas fuentes.
    8)
    No te preocupes por la ortografía jauajauaj tu deberías de editarme el “digano” en tu blog jauajaua
    ¡Cuídate!

  4. Thor00 said,

    pues si …. mucha investigacion ….

    yo pese a todo el conocimiento que el artículo me ha embargado jejeje pues duermo muy poco …. mucho menos de lo que debería y eso debido principalmente por ser cyberadicto …

    este vicio le roba horas preciosas al sueño … en promedio suelo dormir unas 6 horas y hago un gran esfuerzo por no desvelarme mas! ya que luego al dia siguiente uno no rinde en el trabajo como debe

  5. thoughtsandsoul said,

    😦
    Así que no te gustó mi post… Nimporta 👿
    Cabrito te entiendo eso de ser ciber-adicto, porque a pesar de que no soy computina, puedo pasarme horas en el pc…Y no me gusta esto…Podría hacer algo más productivo que sólo vagar…Gracias a esta adicción tengo este problema que también tiene Pauli con el reloj interno, de hecho después de una conversación con ella me di cuenta de que tenía esta tonterita.

    Bueno, ahora duermo todo lo que se me place, pero igual me jode que me anden despertando porque son MIS vacaciones y me depiertan de pura mala onda…que mi padre viendo la tele a todo lo que da para puro despertarme…
    En fin te me cuidas y retoma tu blog!

  6. afrodita said,

    no quiero romper con la seriedad de tu post, pero… ¿en dónde caen los sueños eróticos?

  7. thoughtsandsoul said,

    Por qué romper la seriedad de mi post, siendo que el tema de los suños eróticos es más que un tema serio, o no? Well, tal vez podría publicar something aquí acerca de eso. Jujauajaua sería más que divertido. Seguid con el blog n_n Está muy interesante.

  8. tvcasualty said,

    El maestro Karin podría rajarse con unas semillas del ermitaño….o unas píldoras del soldado en su defecto.

    Tengo un libro bien guatón de los sueño. En la 1ra parte tiene mil conceptos, historia, experiencias, teorías, el por qué olvidamos los sueños, como recordarlos, manejarlos, la utilidad y blabla. La 2da parte y final, es un diccionario de sueños, también guatón.

    Puedo agregarlo a la lista de trueque si quieres, eso sí, es muy pero muy guatón. Tiene 500 páginas. También tiene tapa gruesa.

    No sé si te interesan los sueños lúcidos, pero si es así, avísame que tengo un registro de algunos que tuve (cuando todo en mi vida tenía horario y no tenía PS2) y te los puedo contar. La Vale de tu grupo cacha harto de esas cosas místicas, así que puedes preguntarle a ella también.

    ¿Qué más? Ve las pelis y videos de Michel Gondry si no lo has hecho que son más bacanes que el arroz con leche.

  9. tvcasualty said,

    Ahora escribo más bonito.

  10. thoughtsandsoul said,

    Cabrita! te vas a quedarte sin el placer de leerme tan amenudo. Me van a sacar internet, no me extrañen lectores apasionadoooooooooooooooos!!!
    Es que inmediatamente me lo agregas a la lista de trueques. Jujauajauaaju ya llevamos hartas cositas😆 No me importa que tenga 500 páginas me he leído libros mucho más largos.
    Hablando de la Vale, ella hizo una presentación muy interesante acerca de los sueños lúcidos con mr Lara. Aún concervo el folletito que dio…, si no es que mi padre los ha botado o algo. A mí lo que me dejó inpactada de la Úrsula fue que dijo que SIEMPRE tenía sueños lúcidos. Qué poder mental cabrita!
    Loca ,obvio que quiero tus registros, me muero de ganas de leerlos y si quieres yo también puedo compartirte ciertas experiencias que viví que me han ido marcando desde cabra chica. Lamentablemente esto sólo sería de forma oral, ya que siempre me ha dado paja escribir este tipo de weas. Pero creo que seguiré tus pasos.
    Hay que juntarnos a compartir nuestras frikadas….Qué lastima wom voy a echar tanto de menos internet…
    Qué onda esas pelis? Cuéntame!Otra cosa…por casualidad te leíste el post? jauajauaja
    Qué emoción haberte conocido! Eso fue lo mejor del carrete del Jp!😀
    Te escribiría más pero debo ir a auxiliar a una amiga…Queda esto pendiente then.

  11. tvcasualty said,

    Tssss… obvio que leí!🙂

  12. thoughtsandsoul said,

    Juajauajaua qué bueno porque a varios les ha dado paja.
    Oye y cualquier cosa interesante me la agregas no más a la lista de trueques😛

  13. Pame* said,

    Raffa!
    no te había leído, no taba en Santiago😄
    así que sorry por la tardanza en postear ^^
    Y bien… interesante el tema, y eso de sentir como que te vas a caer siempre me pasa… y despierto muy asustada… ^^U
    También me pasa que a veces siento que no sueño, debe ser porque duermo muy profundo XD… en fin… bastante útil tu tema! ahora sé que si no me puedo dormir… tengo que seguir ociando XD!
    Ah … otra cosa que he leído por ahí… es que la falta de sueño acelera el envejecimiento… así que a dormir no más! lo que es yo, me acuesto tarde pero duermo hasta tarde también jo: es mi pasión dormir, soy como el gato de la foto jaja

    Ya y eso… me voy pq estoy en shock con la japonesa que se picotea el párpado… no le dolerá?😄 otro dato freak para la colección jaja

    Saludos😀

  14. thoughtsandsoul said,

    Pame que bueno tenerte por estos lares!🙂
    Ahora ya sabes hasta el nombre de aquel proceso, en el cual sientes que caes. Y eso de sentir que no sueñas, si te interesa, podrías llegar a controlarlo, llegando incluso a los suños lúcidos. Y oh sí otras cosas más.
    Sí que hay consecuencias nefastas por no dormir y dormir mal…Así que aunque encuentre una pérdida de tiempo dormir hay que hacerlo, yo también soy media garfil pa mi cosas😄 taba tierno el gatito jeejejej
    Esa japonesa con perso quiere puro imitarnos a los occidentales ^^ Pero sabes lo paradójico? que encontré que le quedaba mucho mejor los ojos sin párpados. Y me dio susto cuando se metía tanto el palito en el ojo…Como que se lo iba a sacar…😆
    Gracias Pauli por ser tan ociosa y mostrarme ese vídeo de youtube.
    Pauli si lees este post, te voy a creer que ers muuy ociosa😄

  15. tvcasualty said,

    Ya no te enviaré nada más ni vuelvo a comentar de nuevo.😀 juajuajuajaua :D:D

  16. tvcasualty said,

  17. thoughtsandsoul said,

    😦 no digas eso eres mi posteadora fiel. Without You este blog no va a ser lo mismo, estoy contenta Pauli uno de los más grandes objetivos de este blog se ha cumplido!!!
    Está muy buena la página que dejaste jauajauaja la expresión cambia completamente dependiendo del párpado, como tú dijiste, algunos ojos se veían tristes…Quiero ver tu página pronto.
    Hay que compartir nuestras frikadas. Oh sí.❗

  18. http://secondimage.blogspot.com/ said,

    Sobre este post en Marzo te presto una serie de Anime re-interesante que habla sobre el tema expuesto que se llama Ghost Hound ahí nos belmont, también soy aficiando a estos temas sobre experiencias extracorporales y stuff del mismo estilo

  19. thoughtsandsoul said,

    Ohhhhhhhhhhhh Chelo me matan tus series dale nomás yo feliz.!!!!!Quiero leerte!

  20. *Belencita_Minera* said,

    hoooliiiiii!!!! lokilla ……

    Estoy muy de acurdo con todo lo q escribiste…..pero lamentablemente no es aplicable (para mi por lo menos) en el año academico pk con suerte duermo 6 horas diarias XD……tu caxay po XD….. pk fijo q el dia antes de una pba no duermes xd ooohhh sii!!! como olvidar aquellos dias q pareceia zombie en la epoca de examenes … clculasco fisicaca y algebracadabra xd

    ojala q el dia tuviera mas horas pa dormir xd

    ya lokilla no te lateo masssss

    byyeee!!

  21. thoughtsandsoul said,

    Entonces si que sería aplicable para ti el plan Uberman… te sentirias mejor yo creo, pero igual no te lo sugiero con todas sus letras, por lo dañino que podría ser. OOOOh qué emoción que me hayas dedicado unas frases! como no eres dada para escribir…
    Weno ojalá que como me vienes diciendo te leas los otros posts po Minerita rica!
    Pásalo bien en las vacas, vaga harto porque en unos diitas más…
    Y nunca me lateas. Pronto todo tu esfuerzo te recompensará. Te doy todo mi apoyo, cuídate, te quiero.😀

  22. conxu said,

    tengo problemas de sueño,… siempre los he tenido…recuerdo que cuando iba como en segundo básico, mi mamá me castigaba y me mandaba a acostar a las 7 de la tarde. Ella se quedaba viendo tele y yo escuchaba la teleserie que ella veía, y después las noticias… y así… después ella se acostaba y yo escuchaba ladrar los perros, pasar los autos y todo, y cuando comenzaba a amanecer, lograba quedarme dormida. Y aparecía mi mamá de la nada con mi leche diciéndome: ya ya ya! a levantarse que hay que ir al colegio! y yo le decía: pero mamá, me quedé dormida recién, en serio, y ella no me creía.
    Pasaron los años y me llevó al médico por x motivo, y el doctor le explicó que uno de las principales causas por que yo no aumenté mi estatura es por que cuando pequeña desarrollé malos hábitos al dormir. Fue ahí cuando se dio cuenta que yo no le mentía cuando le decía que no había dormido casi nada.
    Ahora tengo etapas de sueño. Durante el año académico, evito dormir siestas durante la semana para poder dormir bien y rendir en los estudios. Pero eso también resultó ser mala idea, por que me quedo dormida muy temprano. Y a veces, en los períodos de prueba por más sueño que tenga, no logro conciliarlo, debido a los altos niveles de estrés…
    Pero en fin, como sea la cosa, amo dormir… Y en este sentido se hace justicia con el dicho: de lo bueno, poco.
    Muy interesante el tema, de verdad que me gustó…
    saludosºº

  23. thoughtsandsoul said,

    Jojojojo qué bueno que te haya gustado el tema que seleccioné, jojojo espero que me sigas a lo largo del año, aunque no creo que escriba tanto, debido a que ya no cuento con internet, okis, heavy tu historia que querís que te diga pero me parece que ya me habías comentado algo de eso…Sip durante la noche actúa la hormona del crecimiento…Tu mamá te debió haber creído…
    Yo cuando chica no dormía mucho, si tenía miedo me pasaba noches en vela, pero igual quedé grandota ¬¬ jojojo y pal numerito…1,69…jojojojoj
    Ya cabrita de verdad que me faltaron cosas por decirte pero estoy media apurada, nos vemos en pocos días!🙂

  24. Tely said,

    No cachaba ese sistema del lokito este (cualquier retención XD) Yo sabía que se morían neuronas no durmiendo las horas necesarias, qué sabes de eso?

  25. thoughtsandsoul said,

    Lo que está arriba es mi súper resumen de todo lo que sé xD Encuentro que los estudios son contradictorios. In short, me gusta este sistema sólo en caso de emergerncia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: