Suicidio Japonés

mayo 30, 2008 at 4:27 am (Japón)

Japón es un país industrializado, una potencia económica, y como país desarrollado goza de todas las características que permiten una vida más larga y de calidad, ya que cuenta con toda la tecnología como para mejorar la salud, la educación y vivienda ¿Cómo es posible, entonces, que tenga el puesto número nueve en la lista de los países con más altos índices de suicidios?

El shintoismo es una religión considerada originaria de Japón, una forma sofisticada de animismo naturalista, procede de una antigua palabra china que quiere decir “el camino de los Dioses”, Dioses que representaban antepasados que debían ser adorados, a través de ofrendas, con el objeto de que no regresaran en forma demoníaca para hacer daño a los humanos.

Izu-san Gongen

Y ahora que entendemos este concepto (en realidad no, de hecho es un descaro mío explicar cosas del shintoismo–es un tema MUY amplio y abstracto–o el suicidio japonés, pero si no lo hago me arrepentiré) estos debemos aunarlo con nuestra importante pregunta. El shintoismo implica el deber hacer las cosas que deben ser hechas. Piensa en los samuráis: La mente del samurai representa la paz, el autocontrol, la honradez, la dignidad, el valor y la lealtad. Y es que los samuráis se regían bajo un código no escrito: el “Bushido”, que traía, tácitamente el anterior razonamiento, porque establecía que “la muerte heroica era la más honorable” Después de un acontecimiento que arruinara el honor de estos guerreros, ellos preferían matarse, este es el conocido término “hara kiri”, que en realidad deberíamos llamar “seppuku” si no queremos sonar vulgares.A todo esto, el suicidio de una mujer no se conoce por seppuku, sino que por jigai, que consistía en la sección de la arteria carótida, para posteriormente caer, atados muslos, tobillos y rodillas (era deshonroso caer con las piernas abiertas). La idea de todo esto es que era mejor morir que vivir deshonrado, humillado ante la culpa y la vergüenza del propio actuar. Se cortaban el estómago, era todo un ritual, viendo caer sus propias vísceras, a veces asistidos por otra persona…

Y naturalmente, este pensamiento aún está vigente en la idiosincrasia japonesa, es por eso que Kirai comenta en su blog: “Si el padre de una familia no puede pagar un préstamo, o no puede pagar la boda de su hija/o etc; puede incluso llegar a suicidarse para que reciban el dinero del seguro de vida. Por otro lado, si trabajas en una empresa y cometes algún gran fallo que les hacer perder millones, una de las opciones que siguen muchos japoneses es el suicidio. En el caso de los jóvenes, el suicidio suele venir después de suspender algún examen muy importante, normalmente el examen que se hace antes de entrar en la universidad”

En Japón es común que por ejemplo el presidente de una compañía se suicide para reconocer un error grave (como que un producto haya accidentalmente envenenado alguna gente) de su compañía. Para que te hagas una idea, en un simple año (1986) se mataron 275 dirigentes de compañías.

-¿Nos suicidamos los chilenos por las mismas causas que podemos encontrar en la sociedad japonesa?

En Chile tenemos una tasa de 10.6 suicidios por cada 100.000 habitantes al año. Somos un país depresivo. Y definitivamente no nos suicidamos por la influencia de no hacer lo que debíamos hacer. Somos un país cristiano. Y sí es cierto que la gran mayoría se declara católica, sólo por costumbre. Pero ciertamente tenemos la influencia de esta religión y en el cristianismo el suicidio no es bien visto. Ningún católico pensaría que matarse podría ayudarlo a resarcirse de sus propios pecados. Asimilan la idea de que el suicidio te lleva al infierno. Los chilenos le tenemos miedo a la muerte. Los chilenos no vemos la muerte como un paso más, o un simple cambio. Los chilenos le tenemos miedo a lo que no conocemos. Nos deprimimos fácilmente. Las condiciones de vida, por otro lado, no son aptas, a pesar de que los libros señalen nuestro país como “en vías de desarrollo”. Basta ver la cara de los gringos impresionados: “I thought there was no poverty in this country”, “Pensé que en este país la pobreza no existía” por lo tanto no hay mucho deseo de vivir.

A mí, personalmente lo que más me impacta, es la velocidad con que los suicidios están aumentando, y que cada año hay más niños y preadolescentes tratando de matarse…Por qué niños de nueve se intoxican con pastillas, se cuelgan or whatever? Dónde están los padres?El mundo está podrido?

-Cuáles serían las posibles soluciones para esta problemática?

Los japoneses no soportan el fracaso y la humillación, ante cualquier acontecimiento que implique la “pérdida del honor” podrían considerar el suicidio. Por lo tanto la solución está ahí mismo. Pero por otro lado no siempre será así, ya que no podemos decir que se están suicidando exclusivamente por estos ancestrales motivos, por eso hay que entender que el mundo japonés es un mundo muy veloz, los japoneses trabajan demasiado, estudian demasiado y descuidan otros aspectos: las personas no se dan el tiempo necesario para establecer relaciones interpersonales, para conocerse así mismos, por lo mismo se genera esta pobreza interior y no maduran lo suficiente, quién les enseña a asumir el fracaso, cuando la misma sociedad te grita: “hay que ser el mejor, hay que ser el mejor” Por lo tanto las soluciones van por aquí.

¡Ahora mi súper resumen!

Los suicidios en Japón están determinados por un código tácito. Esto se lo debemos al shintoismo “El camino de los Dioses” que establece que se hagan las cosas que deben de ser hechas, por ejemplo tenemos a los samuráis con su famoso hara kiri a través del cual resarcían sus pecados. El bushido, era el código que regía la conducta de estos guerreros, los cuales luchaban por su señor con un despego total de la propia vida.

El shintoismo no es el único motivo por el cual los japoneses acaban con sus vidas, puesto que las sociedades cambian, se transforman, pero la injerencia de esta religión y la mente del samurai siempre estarán presentes, porque son el legado inconsciente del código tácito de una sociedad de alto contexto.

La injerencia del Bushido está presente en la actual mente del nipón, es por ello que no soportan las humillaciones, por ejemplo aquel niño que recibe el bulling de los otros suele suicidarse sin pensarlo mucho y esto se debe a una falta de madurez emocional ingente que esta imponente sociedad no está muy interesada en tratar, por lo tanto la depresión se vuelve en un mal endémico. Debido a lo rápido que va esta sociedad se genera mucha de esa soledad acompañada .Los japoneses se sienten muy presionados porque su sociedad espera mucho de ellos. Ese pensamiento de ser el mejor a toda costa interfiere con el apego a la vida y la autoestima.

………..

¿Qué es la muerte para ti?

13 comentarios

  1. Thor00 said,

    Yo al suicidio no lo veo como una opcion. Pese a mi cristianismo, más pesa que para mi eso vendría a ser mas bien “de cobardes”. Pues al no querer dar la cara ante una situacion deshonrosa la gente prefiere suicidarse.

    En vez de eso, sería mejor reinvindicarse con acciones. Por ejemplo, si un fallo mio, en una fábrica de alimentos mató a 10 personas. En vez de suicidarme para salvar mi honor yo trataría de aliviar mi culpa haciendo todo lo posible para que las familias del deudo esten protegidas, salgan adelante y cosas por el estilo. Luego encontrar el error que produjo la muerte y velar que no se vuelva a repetir.

  2. thoughtsandsoul said,

    Personalmente no veo al suicidio como “de cobardes”. La gente se mata por tantos motivos! todos diferentes. No creo que sean tantos los llamados “cobardes” como para sacar esa conclusión.
    Me parece que tal vez no expliqué muy bien por qué se matan los japoneses, porque no es que sean cobardes y no quieran dar la cara ante una situación deshonrosa; visto de otro modo sí dan la cara viviendo en carne propia el mal causado, prefiriendo la muerte antes que vivir con la mancha de haber dejado, por ejemplo diez esposas sin su consorte…Me entiendes? no es cobardía la palabra exacta, por otro lado concuerdo contigo respecto de la solución que das.

  3. angelina vargas said,

    NO SE QUIEN ESCRIBIO ESTE ARTICULO TAN INTERESANTE, LLEGUE A ESTE LUGAR SOLO POR UN ERROR DE ALGO QUE BUSCABA, PERO LO ENCONTRE INTERESANTE SE NOTA QUE LA PERSONA QUE ESCRIBIO ES MUY CULTA OJALA ESCRIBA MAS TEMAS ME GUSTO MUCHO Y APRENDI BASTANTE DE LA CULTURA JAPONESA. QUE BUENO QUE EXISTA GENTE QUE ESCRIBA COSAS INTERESANTE Y NO BOBERIAS
    FELICIDADES
    ATTE
    ANGELINA VARGAS

  4. Pame* said,

    Holo Raffa =)
    Interesante tema éste. Creo que la alta cifra de suicidios en Japón más que nada se debe a que son muy exigentes consigo mismos, muy perfeccionistas y como bien dijiste tú, su vida es tan acelerada que no ponen mayor atención quizás a conocerse interiormente y así no encuentran otra salida o solución a los problemas. Además eso del honor está muy marcado en su cultura, pero quizás no sea solo ése el motivo. También está lo de la soledad… a tal extremo que arriendan familias, te acuerdas?

    En fin, una pena que en país como Japón, tan desarrollado y con alta calidad de vida pasen éstas cosas… me acordé de la noticia de ayer del tipo que atropelló gente y luego la apuñaló :S
    Algo está pasando…

    Saludos nia, ojalá la toma se acabe luego para vernos y piratear a Hiraaaai *-*

    la loca delincuente XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

  5. thoughtsandsoul said,

    Pame: Fue tremendamente inpactante, por decir lo menos. Recuerdas el argumnento que dio el tipo por el cual mató con arma blanca a todas esas personas? “Porque estaba cansado de la vida”. Esa fue su forma de expresar ese sentimiento.
    Sí po hay muchos motivos por los cuales los japoneses se suicidan, la soledad…. o sí, qué recuerdos aquellos los que me provocó leer aquel artículo acerca de que Japón es el único país en que se da de “arrendar familia”. Saludos Pame y gracias por visitarme.😛
    ::::://////La soledad humana, la necesidad de dar y recibir afecto, sentir que “pagarías por una abrazo”,buscarte y no encontrarte, me quedo sin palabras, sigo mi rumbo aferrada a Dios y a los que me aman.////____
    Angelina: No sabes cuán halagadoras han sido tus palabras, me dan más ganas de escribir e invistigar con todo el ánimo que he encontrado gracias a mis lectores en este blog.

  6. La hija de Zeus said,

    Hola! Di co tu blog por una búsqueda de otras cosas en Google. ¡Y fue una sopresota! Por dos razones, la primera es que estoy fascinada con Japón, de un tiempo para acá no sueño mas que con visitar ese pais; mi locura se ha visto aumentada al leer las novelitas autobiográficas de Amelié Nothmb, escritora belga que nacio y vivió en Japón los primeros años de su vida, y luego más adelante también (si puedes leela). La segunda es porque eres chileno y la familia de mi novio son chilenos y los amo, tengo ganas también de conocer tu pais.
    Me ha gustado mucho lo que lei, continuaré… y regresaré.

  7. thoughtsandsoul said,

    Gracias por la recomendación, buscaré novelas de Amelié, me dejaste con la curiosidad viva. Ojalá que regreses pues, hija de Zeus!
    y qué bueno que te agradó lo que leíste.😉
    Ojalá que algún día puedas conocer mi país hay hartas partes preciosas y únicas, como la isla de Pascua, la antártica, Frutillar, etc
    En fin. Gracias de nuevo y mucha buena vibraaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!ajjajaja.

  8. Maxito said,

    terrible mala tu wea

  9. jApOn_dEaTh_EmO said,

    BuEnO Yo aMo a jApOn y tEnGo fAmiLia A Yi……
    y ZoI E4mO Y Yo tEnGo mUcHaZ rAzOnEz pArA ZuIcIdArMe!!!!!!!

    • thoughtsandsoul said,

      Noooooooo!!!!! No pienses en el suicidio por favor!!!! 😦
      aunque no soy de las que animan a vivir por vivir,
      siempre creo que hay que esforzarse para encontrar ese algo que le da sentido a tu vida;
      eso, trata de rescatar cosas y gracias por comentar.

    • Clara Luz Farías said,

      No digas eso ¡ ¡ ¡ viviendo en Japón te dan ganas de vivir ¡ ¡ ¡ conocer Japón es conocer la vida y vivirla ¡ ¡ ¡ ahí si se vive ¡ ¡ ¡ amo Japón y sólo pienso en regresar ¡ ¡ ¡ es lo máximo y me vale pero les doy unos abrazotes a los japoneses ¡ ¡ que les saco el aire, los amoooo

  10. Nemo said,

    Lo primero: El reportaje me ha encantado. Felicitaciones!!!

    Es decir…. que es cobarde quien ante una vida llena de sufrimientos cuyo intento de solución ha estudiado miles de veces sin llegar a nada bueno, opta por ponerles fin y reivindicar su dignidad. Jope!

    Sin ponerme en el pellejo de quien lo hace, sin haber vivido lo que le lleva a quitarse la vida, no puedo juzgarle como cobarde ni como nada. “Suicidarse es de cobardes” es una expresión acuñada por una serie de intereses de diversos tipos que desean criminalizar el acto que pone fin a su opresión sobre una persona de una forma inmediata e inevitable.

    Después, como suena tan épico y tan pro-vida, hay quienes han tomado la expresión como propia, pero vamos… quienes acuñaron la expresión y la difundieron, esos!!, arruinan vidas de personas a diario, deshacen familias, provocan guerras. ¿Cómo pueden tener luego la desfachatez de pronunciar semejante frase?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: