Algunos tips para la mombusho!

junio 30, 2008 at 6:29 am (Monbukagakusho)

A continuación me gustaría exponer mi opinión-análisis acerca de las pruebas del Mombusho (parte humanista pregrado). Ciertamente no soy la persona más indicada y más instruida como para ponerme a enseñar cosas o qué sé yo, pero como detesto los arrepentimientos me la voy a jugar y voy a tratar de elaborar algo decente y comprensible, sin incursionar, lamentablemente, en la parte matemática, no por falta de tiempo y/o voluntad, sino que por falta de un conocimiento mínimo.

Primeramente diré que la prueba de inglés es básicamente language (aprendar harto phrasal verbs y expresiones comunes y cosas más especializadas como la diferencia entre especially y specially, el primero se prefiere antes de preposiciones y conjunciones, por siaca), collocations, comprensión lectora y grammar gramar. Todos los que han rendido la prueba o han echado un vistazo a exámenes anteriores coinciden que hay una sección especial, confusa, que hace doler un poquito la cabeza, la sección de in the following one underlined part is incorrect. Choose the incorrect part. Es difícil en el sentido de que hay un pequeño error que pasa casi desapercibido por la mente del no hablante nativo…Pero es fácil en el sentido de que año tras año en esta sección puedes hallar patrones que se van repitiendo, un mismo tipo de error que puede ser collocation, countable or uncountable noun, una palabra como false friend, un error del tiempo verbal escogido, errores de sintaxis. Esos son casi todos los tipos de error que por lo menos yo puede identificar como patrón, prueba tras prueba. A todo esto, informo que no soy tecnológica, no sé cómo copiar desde PDF así que si hubiere alguien que quisiera que siga con estas explicaciones, le pediré que me envíe ya escrito el ejercicio puntual. No tengo ningún problema, me encantan estas cosas ^^

Vamos con algunos ejercicios, Los escogí pensando en los que eran más difíciles, pero si me equivoco, si tengo un interesado, me avisa? by the way, lo siento por no poner de qué año son o más datos y blah.

Today Americans use “cruelty-free language”–language that does not hurt or offend other people. Perhaps these Americans are reacting against the violent language that they hear, especially in the media. (A) Perhaps they are rejecting the vulgarity that is so common in an every day speech. (B) Whatever the reason, Americans are creating new euphemisms. “Old” has become a bad word, because it sends a negative message. (C) It has been replaced by a variety of euphemistic expressions (D).

Respuesta: B, porque speech es incontable.

Caffeine occurs naturally in tea and coffee, and small amounts are found in cola nuts and cacao. Caffeine is the most popular drunk stimulant, mainly in the form of coffee and has many myths about it. Even scientists are not always on agreement. (A) It is similar in structure to adenosine, a chemical found in the brain which slows down its activity.(B) Since the two compete, the more caffeine one drinks, the less adenosine becomes available to the brain.(C) Smokers remove caffeine from their blood twice as fast as non-smokers, according to scientists.(D)

Respuesta: A, la expresión on agreement no existe, lo correcto es in agreement.

Could we choose our environment, and were desired in human undertakings synonymous with endowment, all men would be optimists.(A) Optimism is the faith that leads to achievement: nothing could be done without hope. It is significant that the foundation of English common law is optimistic. In Latin countries the court proceeds with a pessimistic bias. In England and the United States there is an optimistic presumption that the accused is innocent until it is no longer possible to deny his guilt.(B) Under this system, it is said, many criminals are acquited(C); but it is surely better so than that many innocent persons should suffer. (D)

Respuesta: Ok aquí me equivoqué bastante, pero ya que me di la lata de copiar el ejercicio…Actualización, C) es la alternativa ya que el verbo es aquitted.

It is no wonder that conflict should be at the center of fiction, for conflict is at the center of life.(A) But why should we, who have the constant and often painful experience of conflict in life and who yearn for inner peace and harmonious relation with the outer world, turn to fiction, which is the image of conflict?

The fact is that our attitude towards conflict is ambivalent. If we do find a totally satisfactory adjustment in life, we tend to sink into the drowse of the accustomed.(B) Only when our surroundings-or we ourselves-become problematic again do we wake up and feel that surge of energy which is life.(C) And life more abundantly lived is that we seek.(D)

Respuesta: D, lo correcto es what we seek.

Somewhere, out on the street, a car alarm started blaring(A)–One long, relentless note that couldn’t be ignored. Somerset glanced at the digital alarm clock on his nightstand. It was almost two AM., and even though he was in bed for over an hour(B), he wasn’t anywhere near sleep(C). He had too much to think about.(D)

Respuesta: B, ‘for’ necesita perfect tense: he had been

Cómo se adquieren estas cosas? Tragándose libros de grama jajajaa, eso es lo bueno, no hay que ser talentoso, cualquiera lo puede conseguir, en cambio hablar inglés y parecer hablante nativo, es una cosa más de talento, se nace con más habilidad para reproducir sonidos, algo pasa en el cerebro que hay gente que entona y modula perfecto. Hay uno solo que no he podido hacer:

There was a time when the “oil shock” of 1973-74 and 1979-80 prompted speculation that oil was about to become “yesterday’s fuel.”(A)Yet in the years since the late 1980s, gyrating oil prices-with the exception of a brief spike during the Gulf War-have become a thing of the past. (B) Instead, an industry once known for its shock quality is today characterized by steady growth, both in consumption and production.(C) “Yesterday’s fuel” remains an important commodity, and while there is a growing consensus that oil demand will continue to grow, the only uncertainty is by how much. (D)

Ojalá alguien lo quiera reponder jajajajja.

………..

La prueba de japonés me parece muy difícil (hasta la más fácil…de la cual hablo…) Lo que recomiendo es sacarle el jugo a las primeras secciones donde hay que rellenar con una partícula. Aprenderse bien sus usos, etc. Pero no sólo hay que dominar partículas, hay varias estructuras formas verbales, adjetivos y un largo etcétera.

Bueno y aquí dejo un poquito de info que me ayudó millones a resolver las dos primeras secciones de la prueba, no es que se responda toda con esta información, es sólo que me ayudó y quería compartirla, a pesar de que hay montones de páginas de Internet con lo mismo ^^.

を siempre sigue a un sustantivo que es el objeto directo de un verbo transitivo

これを みっつ ください。

Pero algunos verbos toman la particula が

ほしい

いる

きらい

みえる

すき

わかる

を se presenta en algunos verbos intransitivos

わたしは べんきょうを します

を antes de un sustantivo marca el objeto directo del verbo

コーヒーをのみましょう

ーDespués de un sustantivo que es el objeto directo de un verbo transitivo terminado en el patrón たい o たくない , pero si queremos dar enfasis

usamos が

ぼくわ おさけを(が) のみたいんです。

Se usa を después de un sustantivo en la forma causativa

むすめに ピアノを ならわせています。

Se usa を después de un sustantivo que es el objeto directo

en la forma pasiva れる(。。。れます)られる(。。。られます)、

esto para indicar que el sujeto de la oración recibe la acción

わたしは せんせいに なまえを よばれた。

En el patrón を している(を。。。しています ) indicando ocupación

depués del sustantivo, muestra que el sujeto de la oración

está vinculado en esa ocupación

ちちは せんせいを しています。

を marca salida.

あなたは まいあさ なんじに うちを でますか

Se usa を con verbos de movimiento para indicar que la acción continúa en el lugar que marca.

ドライブする

はしる

はう

いく

とうりすぎる

わたる

わたしは スロープを すべりしました。

Se usa con estructuras como ~€はじめとして。。。をひっとうに ~

………………

Después de un sustantivo indica dónde la acción toma lugar.Es estático. Esta es una de las diferencias con へ y に, ya que estas partículas indican la dirección de la acción.

Ejemplos:

がっこうで べんきょうする Estudiar en la escuela.

がっこうに いく Ir a la escuela.

Indica el superlativo:

クラウディアさん は クラスじゅうで いちばん はやく はしります

Se usa con el patrón ~€でも~€でも。。。

ここで も あそこで も こどもたちが あそんでいる

Indica cuándo una acción ocurre

En este caso se utilizan los patrones でわ y でも

Se usa para indicar la edad de una persona

母は にじゅうさい で けっこんした

Impone un límite de tiempo para una acción

この しごとは にじゅっぷんです できますか

Indica el método o herramienta empleada para una acción

わたしは がっこへ じてんしゃで かよっています

にほんごで はなして ください

えんぴつで かいて ください

Le da el precio a algo

その ほんを にさん えん で かいました

ハワイへ は いくらで いけますか

Indica el tiempo o cantidad que conforma una unidad

ぼくは じかんで あるばいとを している

その りんごは ふたつで ごひゃくえんです

Indica la composición de un objeto

バターは みるくで つくります

Indica manera o condición de la acción

わたしは いそいで でかけました

Indica razón o motivo

ぼくは きょう かぜで がっこうを やすんだ

Indica la fuente de información, especie de “de acuerdo a”

あなたは とけいでは いま なんじ ですか

Muestra al “culpable” de la acción, en el sentido de que (algo) es o fue hecho por algo

それは かぞくで きめた こと です

…………………..

に precede verbos que indican existencia ya sea de personas o cosas en un cierto lugar o muestra direccion, accion, por lo cual en este caso sería intercambiable con へ

Después de un sustantivo muestra que este es el lugar donde el sujeto de la oración existe.

Algunos verbos que siguen a に son:

aru

iru

kurasu

nesazu

nokoro

ochituko

sumu

tomaru

tutomeru

ukabu

yokotawaru

Para los adjetivos

Son verbales o sustantivados. Los primeros terminan sólo en -AI,-II.Ó-UI, por eso se les llama adjetivos I.

Los segundos tienen características de sustantivos y cuando modifican a un sustantivo tienen el sufijo NA y a veces se les llama adjetivos NA. Un sustantivo puede convertirse en adjetivo con este sufijo.

Watasi ha chiisai neko katte imasu

Tengo un gato pequeño

Raíz de un adjetivo I- se forma quitando la I final. La raís de chiisai es chiisa.

Conjugación

Presente: raíz+I

Presente negativo: raíz+kunai

Pasado:raíz+katta

Pasado negativo: raíz+kunakatta

Gerundio:raíz+kute

Ejemplos

Kono hon ha omosiroi desu

Kono hon wa osirokatta desu

Kono hon ha omosirokunakatta desu

Kono hon ha omosirokute desu

-Los adjetivos NA pueden usarse como predicado o como modificadores de sustantivos.

Ano hitoha yuumei desu

Él es famoso

Kouenha shizuka dewa arimasen desita

El parque no estaba tranquilo.

Hay adjetivos que a pesar de que terminan en I (kirei) son adjetivos verbales (adjetivos NA) así que OJO con las conjugaciones…

Para los verbos…Apréndanse muchos, muchas formas porque en la prueba puedes hallar verbos que difieren por una doble t.

……….

Hasta aquí dejo la profundización de las partículas, ojalá que a alguien le sirva…En todo caso, planeo seguir en esto ^^

La información de las partículas es una traducción de un PDF que no sé dónde lo tengo, así que so sorry. Lo de los adj es nociones básicas del idioma japonés. Por qué nadie hace esto con maths me pregunto yo…

15 comentarios

  1. sunah said,

    muy buena página! gracias a ti encontre los examenes de años anteriores de la monbusho!
    este año no he tenido suerte… pero al año que viene lo intentare otra vez!!!
    A ti como te ha ido? espero que bien… suerte!

    • Gabu said,

      Hola!!! puedes darme la pagina con los examenes de años anteriores?? por favoooooorrr!!! la verdad es que hasta el año pasado los tenia guardados, pero hace poco le tuve que cambiar el disco duro a mi PC y por más que busco la página no logro encontrarla😦
      sólo he encontrado test para las pruebas de japones pero es la que menos necesito:/
      si pudieras darmela te lo agradeceria demasiado :3
      byeeeee

      • thoughtsandsoul said,

        Hi. Ve a mis enlaces y haz click en StudyJapan. Alli encontraras algunos. Suerte.

      • Gabu said,

        Que raro… busque ahi pero no encontre nada ._____. bueno, revisare de nuevo mas detalladamente…
        gracias por la información😀
        Dime, tu puedes hablar japonés mas o menos fluido?? que necesito alguien con quien practicar… si puedes agregame a msn
        assamita.jibrel@hotm….
        eres de chile vdd??? kore kara yoroshiku ne~~★

      • thoughtsandsoul said,

        Si, soy de Chile. La verdad es que mis nociones del japones son minimas, el que mas te podria ayudar es Renton, ve a mis enlaces jajajaj pobre Pablo siempre lo recomiendo, es que de verdad el es el mejor ever!!! ha logrado unos niveles de japones impresionantes en poquisimo tiempo. Habla con el, seguro que querra practicar mas….Lo de la pagina… no se no he revisado…Que raro…
        Saludos

  2. thoughtsandsoul said,

    Me alegro mucho de haberte podido ayudar en algo :8 , aquí todavía no son las pbas para la mombusho de pregrado. Ciertamente no he estudiado mucho matemáticas… De hecho, creo que he olvidado todo lo que alguna vez supe. He leído que te va bien en Inglés. Querrás echarle una mirada al problema que he puesto aquí? Yo no lo he podido responder, por más que lo leo, más confusa quedo, ojalá quieras y puedas ayudarme ^^. Si pues!Tenemos el otro año también para tratar!!!!!

  3. sunah said,

    el problema que me has dicho como comentario en mi pagina? parece ser un problema sobre un texto no?
    el que me pusieron a mi era: te dan un texto y tu eliges cual de los parafos del texto (1,2,3,4) coincide mas con la frase-resumen que te dan (A,B,C,D). de forma que la respuesta quedaria asi, por ejemplo: 1B, 2D, 3A, 4C
    no se si te estoy contestando bien, pero si me envias el examen por correo y me dices las dudas quizas pueda ayudarte mejor.

    te recomiendo que estudies bien como hacer los examenes de mates, por que a mi (bachillerato de ciencias con un 8 en mates) me las catearon, aunque mi becas era de esas de “special training” y no se las condiciones de la tuya

    mucha suerte, encantada de conocerte y ayudarte en lo que pueda!

  4. Pablo Super Almohadón said,

    ¡Felicidades por el blog!😀. Me gusta bastante como discurres ô.o y veo que eres una persona con quien se puede conversar y entretenerse. No hay mucha gente así -..-. Te agregué a mis suscripciones RSS.

    Ahora al grano ò.ó. Thoughtsandsoul, estoy interesado también en la beca Monbusho :O!!!!! y soy de Chile (j.j), eso si, postularé el próximo año. Me prepararé este año en japonés (:’D) y las materias de bachillerato nipón.

    Tengo muchas dudas (joj) y me gustaría hablarlas con alguien que tenga experiencia en estos trámites (D:). ¿Me puedes agregar a facebook o algo así?, para poder intercambiar e-mails contigo😮. No pude encontrar tu email en el blog, ni tu perfil del autor.

    ¡Ánimo!

    Saludos.

  5. thoughtsandsoul said,

    Jojojojo gracias por tus comentarios! ^^. Altiro te agrego a Msn. También quiero saber de ti. Nos leemos!

  6. Pablo Super Almohadón said,

    ¡OMG!, ocurrió un problema. dante.forever@gmail.com no lo uso para msn, por lok si me trataste de agregar quizá no te funcionó. Ahora ya la habilité para ello.
    El email que puse acá es el de facebook, pero si me escribes un mail a dante.forever@gmail.com te agrego a mi otro mail, parak así no tenga k conectarme exclusivamente a esa cuenta para chatear unicamente con ud/tigo xp

  7. thoughtsandsoul said,

    Okis

  8. enmanuel baez said,

    hola muchas gracias me encanto tu blog y los temas que tratas pocos asi, sabes gracias a ti me he animado demasiado por realizar por primera vez este examen espero tener suerte pero no solo eso, he estado en japon 2 veces la primera por un ano y la segunda por dos meses pero aun asi se me hace un reto muuy grande suerte para todos, espero consejos te deje mi correo gracias!!

  9. thoughtsandsoul said,

    Gracias, la verdad es que más consejos no puedo ofrecer, todo está en mi blog, lo otro sería que me enviaras preguntas específicas que no hayan sido aquí expuestas.Planeo desguir con mi análisis de la prueba de inglés. El blog de Rentón te puede ayudar mucho, te animo a que le consultes, ya que él es quien sigue en competencia. Yo quiero posgrado.Eso.
    Te envidio por tu estadia en Japón,cómo fue eso?
    how old are you? what do you expect?

  10. Nati said,

    Hello! I need help! I dont know how I can fill Field of Study and Study Program, i Am Civil Engineer, and also another qestion is how are the test and te interview for researchers?

  11. thoughtsandsoul said,

    Dear Naty ,you can find information about the tests on “studyjapan.” Go to my links and you will have them.
    The japanese test will not give you any points, so you have got to be able to obtain a very good mark on the English test, that’s the most important thing in order to get granted the scholarship.The japanese test is just a reference point that will be taken into account to determine your level of that language prior to your arrival in Japan.
    I don’t quite understand your first question,can you be a bit more specific?
    I hope I have been of help to you.

Responder

