Religión de Japón, contraste E & W, opinión

julio 20, 2008 at 9:30 pm (Religión)

E

n Japón existen dos religiones principales, que son el Shintoismo (de la palabra china tao chin, El Camino de los Dioses), que se originó ahí mismo (500 aC) y el Budismo (V aC, con el cual llega a mezclarse posteriormente)  que proviene de la India, siendo Siddharta Gautama el fundador, se introdujo en Japón a través de China y Corea. Los japoneses combinan los ritos de estas religiones, casarse con ritos budistas y ser enterrado con rito sinto es normal, no eres visto como hereje jajaja.

La religión japonesa está basada en mitología antigua, en los llamados “kamis” que ya he mencionado en un post de más abajo. Estos son personajes venerados que podían ser antiguos héroes, la fuerzas (nótese que no es el objeto en sí el que es adorado, please) de la naturaleza, el viento, el mar, la tierra, montes cascadas flores, etc, etc. Tienen más de 800.000 dioses!!! Amaterasu es la principal, diosa del sol, la familia imperial halla allí sus orígenes. Si te fijas, el shintoismo, no tiene un fundador, ni sagradas escrituras; los kami se adoran en los Jinja (santuarios)

En Japón también hay cristianismo, el que se introdujo gracias a los españoles y los portugueses, pero sólo una pequeña comunidad es adherente.

¿Cuáles son las principales diferencias entre las religiones de oriente y occidente?

Oriente

En oriente todos los seres vivos tienen el mismo valor, no importa si es una oruguita, un gusano una hormiga, etc.

No se le da importancia al principio del mundo o cuándo este terminará. Lo divino está presente en toda la creación, no existe algo así como un ser supremo creador de todas las cosas.

Recibes lo que mereces, existen reglas de causa-efecto conocidas como  karma cada nacimiento es el resultado de un karma anterior. No estás separado de la creación, el concepto de la individualidad inmanente no existe en Oriente, o sea que si te mueres en otra vida serás alguien o algo distinto, para ellos este concepto es una ilusión que ha de ser superada.

La naturaleza humana es por esencia ignorante, así que para ser mejor hay que obtener conocimiento, por otro lado el cuerpo no se ve como algo malo, sino como una distracción (moralmente hablando), y como una ilusión y para obtener el conocimiento anteriormente mencionado los tipos practicaban yoga, técnicas para respirar, tai chi, tantra, ¡artes marciales!

La buena vida consistía en seguir tu dharma que era una especie de deuda personal tuya con el orden universal y armonía.

No son religiones igualitarias, por ejemplo en el budismo se hacía diferencia entre hombres y mujeres, estas eran consideradas inferiores y en el hinduismo se hacía diferencia en el sentido de que tenías que acatar las reglas de la casta en que naciste. Encuentras la iluminación en ti mismo y existen muchos caminos para hallarla, muchos tenían que ver con la mente.

La reencarnación es una creencia central, porque sabes que volverás y la ley del karma premiará automáticamente lo bueno y castigará lo malo en la próxima encarnación. Con la muerte todo ser vivo obtiene liberación, sí, también la oruguita y el objetivo después de la vida es perder ese concepto de que tú eres sólo tú, o sea es un fundirse con la creación y liberarte de la ignorancia.

Occidente


Las religiones occidentales hacen una distinción clara entre animales, cosas, humanos y los seres celestiales, ángeles, serafines etc. Lo divino es trascendente, así que hay una imagen común de un Padre, creador de todo lo que existe, por lo tanto el mundo terminará cuando Él lo decida.

Para las religiones de occidente somos premiados o castigados en un plano distinto a este, llámese cielo o infierno (la otra vida) de acuerdo a nuestros actos aquí en la tierra. Para estas religiones un ratón siempre fue un ratón, una lechuguita siempre lechuguita y por supuesto, tú siempre fuiste y serás tú, no importa si es esta o la otra vida; la creación es real y permanente.

El cuerpo es una fuente de pecado y tentación; para ser mejor debes controlar tus impulsos pecadores.

Debido a la separación dualista cuerpo-alma, hay pocas prácticas que incluyan el cuerpo (aparte de las reglas dietarias), en cambio se le urge a la feligresía practicar castidad y la disciplina del cuerpo (prácticas ascéticas).

La buena vida consiste en seguir las leyes naturales y las leyes de Dios.

En las religiones occidentales los hombres tienen un estatus más o menos igualitarios, las mujeres y los niños uno más bajo.

La fuente de iluminación está en los profetas, Papas, mullahs. Son ellos los que expresan la palabra de Dios a la gente ordinaria y la iluminación se logra desarrollando una buena relación personal con Dios.

Se vive sólo una vez así que el tema del pecado sería uno mucho más serio que para las religiones orientales, ya que sólo vives una vez, tienes sólo una oportunidad para resarcir tus pecados.

El cielo es sólo para los humanos, por lo tanto los animales no se salvan, además objetivo del después de la vida es la liberación del cuerpo, pero lo que tú eres permanecerá siempre por la eternidad.

¿Qué religión sigues/prefieres tú?

A mí todos estos razonamientos, historia, etc me producen un cuestionamiento personal muy grande, porque la verdad que ese de existir no va conmigo. Porque yo vivo.

Me pueden llamar cómoda o como sea, pero he llegado a pensar y sentir que Dios está en toda partes, que en el fondo las religiones tienen ciertas características comunes, como darte un sentido de la vida, hacerte mejor persona conociéndote a ti mismo, ayudando al prójimo, etc. Además de este modo la violencia sectaria se elimina, el odio y la persecución. Por lo tanto creo que todas las religiones son diferentes caminos para llegar a la misma cima.

Creo que hay un Dios poderoso, un padre amoroso a quien recurrir y no juzgo a nadie, no te condeno si eres católico o budista. Busco el conocimiento, trato de evitar la simpleza del mundo y surgir sin menospreciar a nadie y es difícil, pero no me rindo, lo único que no quiero es dejar de sorprenderme y perder el sentido.

Tenemos tanto que hacer, tanto que descubrir, por eso es que no entiendo el porqué encerrarse en una cosa y no aceptar otras posibilidades. Es como que si guardara una ficha roja por un lado y azul por el otro en una pequeña cajita y te preguntara después de agitarla qué color vamos a ver y tú me contestaras es azul y solamente azul.

2 comentarios

  1. Nicolás said,

    Hola Raffa…
    Bueno no te he visto en el msn, así que te dejo un mensaje aquí..
    Acerca de lo último que hice…
    Recuerdas el audio de autoregresión? pues bien, tomé el esquema de la hipnosis, y sin audio me la apliqué…
    Es que quería volver a un sueño que había tenido, así que baje autopracticándome la hipnosis [como creo me habías preguntado si lo había hecho], y bueno, llegué al jardin y me dirigí al árbol que contenía el portal al mundo onírico… entré, saqué el sueño y lo reviví… y más aún, me quedé ahí e hice más weas, y creo me dejaron apreciar parte del futuro fue MUY cuático…

    Bueno eso, lo escribí en tipo-cuento aquí: http://tales-of-wind.blogspot.com/

    Sl2 nos vemos [la Kath ‘ta en stgo porsia]

  2. thoughtsandsoul said,

    Qué forma más cuática de resumir tanta wea heavy!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: