Some Japanese Concepts

abril 29, 2009 at 6:14 am (Japón, Uncategorized)

Como de costumbre, he cambiado el tema del cual quería hablar, ya que dejé pasar tanto tiempo que es inútil rememorar tales cosas. Es extraño. De cierto modo sé que tarde o temprano hablaré de eso, y me dará lata, porque sólo me demostrará lo inmadura que he sido,  pero no me importa, ya que no trato de vender una imagen, sólo busco encontrarme, dar lo mejor y ser feliz.

En fin, quisiera comentar aquí  algunas de las características de Japón que me encantan y que aquí en el mundo occidental, son más que raras de encontrar. Así que voy a empezar por el colectivismo,  este concepto implica que la sociedad japonesa es solidaria. Y los japoneses se esfuerzan mucho, pero no con un afán individualista que los hace triunfar separadamente del grupo al cual pertenecen, y fomentar el  ittaikan. En la literatura uno siempre puede hallar el contraste que se hace con la sociedad americana, que como es sabido, no es nada fraternal. Es por esto que cada persona en una familia ayuda, organiza, coopera; no como en la sociedad americana, en la que es común que toda la responsabilidad de una determinada labor recaiga en un solo individuo. Tanto es el afán por estar juntos que en 1956 más de un centenar de japoneses murieron aplastados en el santuario de Niigata. Este afán de la unión los lleva a respetar las deidades sobrenaturales que representan sus antepasados. Por esto también los tipos admiran al personaje de animé que estuvo solo desde el principio y gracias a su esfuerzo y perseverancia, se va haciendo de amigos y seres queridos y pelea, pelea hasta ser muy feliz! Sé que estoy siendo superficial con este concepto y me gusta hasta el sentido que aquí he descrito, no voy a profundizar en las repercusiones que este sistema tiene, por ejemplo, sobre el trabajo, el japonés que se obligado “a ser fiel a su grupo” y no puede dejar la compañía, a pesar de que haya sido ofrecido un puesto más atractivo, el hecho de que no pueda trasladarse y acceder a trabajos en el exterior, la relación empleador-empleado, el orgullo y la vergüenza compartidos por el grupo o el ego enfocado a mejorar la reputación del grupo entre varios. En todo caso me parece mucho más aceptable que la otra cara de la moneda que imparte el sistema capitalista americano.

Me gusta saber que me veré enfrentada a vencer  el soto para entrar al uchi.

erqee

Y también la comidaaaaaaa!!!!

 jardin-zen-ryoanji-12

Hay algunas cosas que me muero por conocer! Como por ejemplo los jardines Zen, donde las rocas, que representan islas, se ubican en la blanca arena, que simboliza el océano.

 800px-kinkaku3402cbcropped

El templo del Pabellón Dorado,  es un edificio de tres plantas ubicado en los terrenos del templo. Las dos plantas superiores del pabellón están recubiertas con hojas de oro puro. El primer piso tiene elementos de una residencia aristocrática, el segundo es la residencia del guerrero y el tercero, es un templo Zen. Se ha conservado a través de los siglos cuidadosamente ya que en 1950 un sacerdote celoso de la belleza del edificio lo incendió….Después al tipo lo declararon loco y se suicidó según me ha contado mi profe de Japonés, a todo esto aún no me meto en el taller, estoy esperando mayo, las clases ya empezaron, though.

gion-festival

El festival Gion de Kioto Dura gran parte del mes de julio, especialmente el día 17. Entonces, unas carrozas decoradas recorren lentamente las calles de la ciudad, acompañadas de música o-hayashi. Sus orígenes yacen en el año 869 como una plegaria a los dioses para que acabaran con los espíritus malignos que pensaban estaban causando la enfermedad.

todaiji_buda

También quiero conocer Nara y su buddha gigante de 15 metros de altura

kabuki1

El Kabuki de Tokio!!!

Otro elemento que me gusta mucho de Japón es la comunicación no verbal. Esta es aprendida tanto consciente como inconscientemente; las conversaciones están sujetas a una interpretación, el silencio se inculca como un método de comunicación. Me encanta! Porque el silencio se ve como una virtud que todos deben incorporar. La reverencia en vez del saludo occidental… Una maravilla!!!

reverencia

Me gusta también el hecho de que exista una diferencia tal como el giri and ninjoo, o sea la norma que implica relaciones recíprocas y el sentimiento de amor, bondad, empatía, esos que se dan entre madre e hijo, o entre amantes.

El gambaru !!!El persistir y dar lo mejor!!!!!!!!!!!

Lo dejo hasta aquí aunque no estoy muy conforme con el post pero creo que deberé empezar a redactar cosas más cortas, porque el tiempo me escasea y no pretendo dejar el blog. Mañana iré a mi primera clase de japonés. Hoy día me saqué una mala nota y me siento rara, ya que sé que mi principal habilidad en inglés es el writing supuestamente, pero me dio tanta flojera hacer ese trabajo a la pinta de la profe que se me fue el puntaje en puras idioteces y tuve errores idiotas que creo mi computador autocorrigió. En realidad creo que esa nota es un “suficiente” pero como son las cosas acá esa nota deja harto que desear, pero es que me cansé, ya no quiero sacarme los 7.0 por tener un numerito bello en mi promedio final. Sí quiero tener notas decentes, ya que puedo acceder a beneficios de este modo, pero adiós a eso! Por qué  no puedo pasar desapercibida en el curso mío? Qué les importa a las tontas si estoy presente o ausente si participo o no, si me dejan entregar un trabajo después o no, por que cresta no se pueden ocupar de sus vidas??? Tontas! Lo importante es dar lo mejor de ti para ser una excelente profesora!!!

Mis saludos y perdón por el despelote.

19 comentarios

  1. Paulina said,

    4 cosas:

    1- Te envié un mensaje al celu como a las 1, ¿te llegó? No pude ir a japonés hoy, amanecí algo mal de la garganta y del estómago (para variar). Mañana voy al médico en la mañana. No creo que me dé reposo (y si me lo da no creo que lo respete), pero es seguro que me pondrá a dieta de nuevo. De ser así, se acabaron los cigarritos largos😦. Obviamente el lunes estaré allá, ¿irás?😀

    2- ¿Tienes tiempo de leer? Te quiero prestar un libro, uno del tirile poseado Haruki Murakami, que creo que te gustará harto.

    3- Hay que visitar al Budón de 120 metros también D:❤

    4- Aunque sea desagradable, pienso que la excesiva atención que te dan esas longis te sirve mucho. Tómalo como otro desafío. Se preocupan de ti porque, justamente, son tontas no más. Si ellas tuvieran las mismas notas que tú y estuvieran en igualdad de condiciones, ahí si que estarías en problemas, jaajjajaj. Las que pasan desapercibidas son ellas, no creo que quieras eso. Como te dije ayer y como bien ya sabes, “asistir” y “opinar” no reflejan para nada lo mejor de uno, no refleja el esfuerzo, ni te asegura nada. Una practicante del gambaru jamás pasará desapercibida xD. Es inevitable, al igual que tus numeritos bellos. Me sabe mal decirlo, pero si siguen así les va a ir como la mierda cuando salgan.

  2. Paulina said,

    Házte un facebook

  3. thoughtsandsoul said,

    Ajajaja!!! Lo siento tengo abandonado mi celu. Te eché de menos en japonés, más que la cresta de hecho. Podís creer que el profe de japo entregó una guía, me presentó ante todo el curso como “la cabezona” y me llamó “LORETO” así como si nada??? Se tenía que ir a almorzar con un loco importante el muy muy…Y yo que quería clase…pero igual dijo que hasta le daba pena irse y los alumnos vitalicios, el Silva y compañía, dijeron que el profe estaba haciendo las clases distintas, que ahora hacía clases jajaaj. Silva me prestó su cuaderno, así que pretendo ponerme al día. Estoy muy feliz de poder estar con ustedes!!! Aunque hay una niña de curvas peligrosas y cabello rojo que tiene harta comunicación con el Sr. González… >_< Antes de que fuera le regalé tres dulces de ginseng que le gustan tanto y me pareció que mi llegada le agradó y como que le sorprendió, sentí que no esperaba tenerme en la clase de nuevo
    A todo esto las clases de Ortiz terminan a las 9 los miercoles…Me siento rara metida entre treintones…
    Me encantaría leer tu libro, Pau.
    Budooooooooooooooooooón!!!
    oye y me da paha lo del facebook…Mucha tecnología
    Al final no me gustó la metodología de francés así que no me incorporare a ese ramo xD
    Nos vemos el lunes, amorosa?

  4. Paulina said,

    Sí po, en el mall. Trata de usar más tu celu! No sé si tengo el de la Kati 1 o el de la Panji, pero probablemente nos topamos fuera de los laboratorios antes de clases😀.

    El miércoles te llevo el libro.

  5. thoughtsandsoul said,

    El miercoles???😦 yo lo queria al toke! oye debería estar en la u…
    hoy dia me va a tocar trasnoche parece tengo presentaciones!!!!
    y no he estudiado na pa la Gordi!!!! ándate cabrito!!!!
    oye y ahora su “maraca express”, poh!!! Nos vemos!

  6. Juanjo said,

    No entiendo, parece como que la gente te molesta y no te deja vivir en paz… entiendo porque te gusta el anime y eso de querer irte lejos… La típica chica de la prepa(japonesa) a las que las compañeras molestan, solo lei un par de cosas y me dio esa sensación.
    Suerte con lo tuyo y madura.

    • thoughtsandsoul said,

      Sí, sí sé que tengo que madurar, pero estás equivocado en el punto que haces. Yo no quiero irme a Japón sólo por escapar. Estoy acostumbrada a “las tonteras de la gente” En serio, el día que le caiga bien a todos me voy a asustar tanto que me esconderé debajo de la mesa. Si fuera sólo por escapar no me iría a Japón precisamente y créeme que lo que me complica de la vida no son justamente que mis compañeras me molesten. Te entiendo que te haya dejado esa sensación; eso es porque uso mucho este blog para desahogarme y escribir tonteras que se me pegan la gana de vez en cuando, pero como no me conoces, no me tomo nada a mal. Saludos. Suerte tb para ti.

      • Juanjo said,

        …Quien realmente conoce a alguien?, cualquier diria… “yo me conozco!”… lo que seguramente es falso.
        Saludos y te sigo leyendo

  7. thoughtsandsoul said,

    Juanjo. Sí, ahora veo tu comentario porque me quedé dormida y me perdí todas las clases de mi especialidad, o si no lo habría leído mañana o pasado. Como resultado de esto, voy a llegar puntual-puntual a japonés y tendrás una respuesta más dilegente. Te gusta el japonés? Estaba pensando en publicar aquí algunas cosas sobre la gramática japonesa. Cosas básicas claro está, cosas que le sirvan al beginner. Cuál es tu relación con Japón? Sería interesante para mí saber eso, ya que extrañamente sentí que no me encontraste en internet buscando “tips para adelgazar” o poniendo “anime sexy” en Google, cosa que he hallado bastante, casi desde los orígenes de este blog. Eso. Saludos.

    • Juanjo said,

      Si me gusta el Japones, lo estudio . Mi relacion con japon, ninguna. Llege buscando cosas sobre japones, becas si no mal recuerdo. Entrar y leer un par de post donde te quejabas de cosas (o parecias enojada, triste quizas..deberia releer) me molesto por eso te escribi (quizas no educadamente). Saludos!

  8. Juanjo Lover not more said,

    Juanjo: awww, parece ser que alguien se puso existencialista. Se ve que acabas de descubrir la filosofía analítica, pero no en todos lados tiene la misma valoración, en las aulas es mejor vista que por los aquíes.

    Gogogogogogog Juanjo xp.

  9. Paulina said,

    No contestís hueás. Contéstame a mí no más❤
    Te llamé como 30 veces hoy entre las 1 y las 2!!!😦 Me dió lata ir sola, porque no hablo con nadie más jajaja…😦
    El viernes después de Desarrollo tengo que ir sí o sí a ver al profe porque no he entregado los ejercicios!!!! No los tengo en el DVD, tengo que pedir la versión de este año… y el libro para la clase de las 3.30, vamos a imprimirlo!

    Contesta!
    Chao😦

  10. Paulina said,

    Llege = Llegué

  11. Paulina said,

    Tenemos la ayudantía también!

  12. thoughtsandsoul said,

    Juanjo, es normal que a veces escriba triste, enojada o qué se yo, después de todo – diré lo mismo que Renton- Este es un blog personal, por lo tanto, lo que diga aquí es mí opinión sobre las cosas. Yo siempre trato de mostrarme tal cual soy y por eso uso este blog como una instancia que dé para mucho. Jamás fue mi intención hablar sólo de Japón o el japonés. Aquí cuento muchas cosas, me relajo, me desahogo, aprendo y disfruto.
    Sobre tu segundo comentario no entendí nada😦 dónde está el existencialismo? Lover no more? Yo no entender >_<
    ——-
    Paulina, amigaaaaaaaaaaaaaa!!
    Te eché mucho de menos en japonés…Pero no sabés na lo que pasó hoy!!! Oye y tenís que prestarme tu libro. Yo siempre voy a estar en japonés…Así que anda nomás, a pesar de que no te conteste y el profe no te cuelga si no tienes la tarea después de todo te manejas con los caracteres básicos. Vamos a imprimir el booooooook!!! Te quiero mucho!!!!!!!!!!

  13. Paulina said,

    MSN en línea!

  14. thoughtsandsoul said,

    Loco, te quesdaste en pelota en vano el viernes! Al final el profe no llegó…
    Así que me consolé comiendo todo el chocolate que pude, osea, una caja de vivio, una barra de cofler, una de sanenús, dos alfajores, medio kilo de galletas chinas…Más chocolates…
    Cómo se le ocurre dejarme plantada? Ahora cómo pretende que renuncie con la misma facilidad que el viernes ofrecía-continuidad de eventos…
    Weno y eso… el lunes ayudantía? Los textos aun?
    CÓMO RENUNCIO AHORA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  15. requerido said,

    jajaja dice Nombre (requerido) wajajajaj
    Es extraño, o mejor dicho.. no, está bien dicho extraño pero es algo más, es más sutil, que leo tu blog, y algunos de los post, y es como si no te conociese.. pero no en ese sentido, sino como del no saber..
    Pero luego me acordé del mail, y ahora siento eso.. estamos conectados, todos nosotros, es como algo que va más allá, trasciende, y eso es lo que se llama “en el fondo” siento conocer, así que lo primero no importa.. es la máscara de vida que uno lleva en determinado momento.
    Suelo leer, esas cosas de Japón, y tuyas, porque tú las escribes, y eso le da el matiz para entenderlas mejor, como cautivan esas cosas distintas del otro lado del mundo [tú sabes cuánto me atrae lo distinto].. no es que sea Japón, es que es distinto, fuera de lo común acostumbrado. Eso me gusta, es un gusto más universal donde caben muchas cosas, mucha vida.
    Mis saludos.
    Acuérdate que estoy loco también ajajajajaj

  16. thoughtsandsoul said,

    N,
    El jueves me haré una regresión cototuda. Es cara la weá. Tendré que pagar 25 lucas, pero las respuestas que obtendré no tienen precio. Si te veo en alguna vida te lo haré saber e intentaré describirte con detalle.
    Quisiera tanto leerte de nuevo, pero como no soy computina, me olvidé de cómo hacerlo.However, nunca me olvido de tu sutileza, tu observación tan fina y magistral. Esa capacidad de reparar en cosas que los weas deben de pasar una experiencia cercana a la muerte, poco menos, como para empezar a valorar. Cómo me gustaría hallar alguien así en mi círculo, pero el respeto hace falta, el gusto universal escasea. Espero que la U culiá te deje de joder tanto las bolas y que tengas mucha paz y sabiduría.
    Te hago saber, te hago saber…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: