Tips para la Mombusho II

julio 17, 2009 at 3:52 am (Monbukagakusho)

Ya se acerca la fecha para la mombusho 2010, los nervios y la ansiedad crecen. Si aún se preparan para el examen aquí va mi humilde, breve aporte que les servirá – espero –  tanto a los postulantes de pregrado y postgrado.

Mi aporte consistirá en el desglose de esa sección extraña de la prueba “in the following one underlined part is incorrect. Choose the incorrect part” Aviso que seleccioné algunos que me parecieron más complejos y los saqué de los exámenes del 2006 y 2008 si  no me equivoco. El que realmente ha estudiado está sección aquello no será un problema.

In different parts of the English-speaking world,(A)female speakers have been found to use forms considered (B)to be ‘better’ or come ‘correct’ than those used by men. Why should this be? As far as English-speaking societies are concernid, we can (C) make intelligent guesses in the following lines. Sociological studies have demonstrated that women in our society are, generally speaking, more status-conscious than men. For this reason, they will be (D) more sensitive to the social significance of the social-class-related linguistic variables such as multiple negation.

 

Respuesta: C. Aquí el “error” es de una simple colocación, es decir no decimos “make intelligent guesses in the following lines” sino que “make intelligent guesses along the following lines”

I (A) leaned a polite elbow on the counter and looked across at (B) the happy-faced young guy in the polka dotted bow tie. I looked from him to the girl at the small PBX against the side wall. She was an outdoorsy type with shiny makeup and (C)a horse tail of medium blond hair sticked out at the back of her head. But she had nice large soft eyes and when they looked at the clerk they glistened. I looked back at him and (D) chocked back a snarl. The girl at the PBX swing her horse tail in an arc and put the eye on me also.

Respuesta: C. El verbo “stick” no es regular, por lo tanto no decimos “sticked”. El past tense y el participle son “stuck.”En este caso tenemos un phrasal verb que es “stick out” que significa sobresalir.

(A)John Case came home one summer evening to find his wife huddled in the corner of the sofa with the sitting-room curtains drawn. She said there was a black dog in the garden, looking at her through the window. Her husband put his briefcase in the hall and went outside. There was no dog; (B) a blackbird fled shrieking across the lawn and someone was using a mower. (C) He did not see how any dog could get into the garden: (D) the fences at either sides were five feet high and there was a wall at the far end.

 

Respuesta: D. Lo correcto es “either side” porque es como decir en castellano “cualquier lado” lo otro habría sido poner “on both sides” pero si hay un “either” nopes.

 

Many elements of American society feel prisoners should be treated humanely, (A) with an eye to rehabilitation rather than torture. Many other elements in society feel that prisoners are venid the bars in order to be punished and that (B) imprisonment is not, itself, punishment enough. The result is an uneasy compromise in that prisoners (C) are generally not treated well enough to keep them from feeling a rising resentment, and, on the other hand, (D) are not treated so badly to be starved and beaten into helpless compliance. The result is ocasional prison riots.

Respuesta: D ya que la expresión formal debería ser “are not treated so badly as to be starved”

Bueno y aquí termina mi aporte porque ya tengo los dedos tiesos. Soy lenta para escribir >_< especialmente si debo copiar textos. Mi último comentario es que se fijen en los errores que se pueden encontrar generalmente son colocaciones, pero también, como vimos, pueden aparecer errores como un plural que era singular o un verbo escrito en una forma que no corresponde. Conversando con una profesora nativa- EEUU- me comento que la única forma de que a uno le vaya bien en esta sección es aprendido inglés old-fashioned. Y me recomendo leer The Scarlet Letter de Nathaniel Hawthorne, un novelista y cuentista estadounidense. En unos días más a lo mejor tengo más de esto, pero del test 2009.

……

A todos los que postulen les deseo lo mejor del mundo. Pucha que hace falta un blog con un chico o chica que haya obtenido la beca de pregrado. Cualquier pregunta relacionada con el test o comentario serán bien recibidos. Chai.

13 comentarios

  1. Renton said,

    chan, el lunes que viene es el dia D. y no le pegue a ninguna de las 4.
    >.<!!! cuando es en Chile?

  2. thoughtsandsoul said,

    Estuve mirando en la página de la embajada Japonesa y la agci y no vi fechas por ninguna parte😦 Ah…qué lata lo ignorante que soy >_< si supiera más computación a lo mejor podría responderte, o realmente se reservan esa información?
    Pero no te fue mal el año pasado en inglés! Oye y qué onda tus novelas? Sigues estudiando la misma cantidad de horas? Estás tranqui?
    Sabes qué? Me emociono tanto por ti…Es como que de repente pudiera ver una foto tuya en Japón. Te veo hablando con un japonés tan normalmente como yo me dirigiría a mi mejor amiga.Gambatte kudasai!!!!!

  3. Renton said,

    Wow, arigatou gozaimasu!!!
    Me emociona que lo digas así, yo no me veo así ni a palos. Ojalá…
    No actualizo mi blog hace años, pero si, estoy estudiando como loco desde el 1ro de junio. El exámen aquí es este lunes, y esta última semana estoy estudiando 10 horas diarias (puras, 13~14 horas con los descansos). Si no me muero en el camino, llego a rendir ^^.

    Si, me fue bien en inglés, y donde más puedo sacar puntos es en mat y japo, por eso me concentro allí. Para inglés lamentablemente no tengo método de estudio, cuando doy exámenes en inglés hago “me suena? no me suena?” y así respondo, es que aprendí por uso y por tanto leer, pero nunca estudié desde la raíz de la gramática.En japonés sí avancé muchísimo desde el año pasado, espero recuperar puntos allí.

    no te imaginas los nervios qtengo :SSSS. isshoukenmei ganbaru! zettai goukaku suruze! iaaaaaaa

  4. thoughtsandsoul said,

    Aaaaaah!!! Pablo! me gustaría tanto que fueras mi sensei!!! Seguramente podría aprender mucho si aplicara tu método de estudio. Me gustó mucho tu forma de aprender los kanji, de esa forma uno no los olvida y se pueden practicar hartas dimensiones de la persona de ese modo. La paciencia y la perfección,por ejemplo.
    Cierto! Esa técnica inmemorial de “me suena? no me suena?” funciona de maravilla en el inglés, especialmente en esas expresiones no literales, pero esa sección bendita que tanto me gusta desglosar es como gramática pura y conviene saberse montones de reglitas sueltas. Da tanta rabia que de repente preguntan por una preposición…
    Sigue gambatteando, Pablo. desde Chile te mando mis respetos. Eres grande ! ^^ De hecho…Cuando me canso de estudiar o hacer algo, te recuerdo y como que me da fuerza.Mucha !

  5. samy said,

    Viendo sus comentarios estimo que es mas dificil de lo que pense, para postularse a beca tecnica, en diseño grafico. Si alguno de uds me puede contactar al mail, se los agradezco mucho, me quiero preparar bien el ingles y matematicas, pero no le quiero errar con los temas, mas teniendo en cuenta que este año creo se agrego o modifico algo, pero no se que es. Por favor, estoy re stresado, si me dan una mano en esto se los agradezco, no solo es importante ir a estudiar a japon, me interesa para vivir en el, esa es mi meta futura. Gracias.

    • Juanjo said,

      Samy.. escribiste consultado los temas a la embajada?, empeza por ahi, si no contestan.. Reton te puede ayudar un poco, el paso los examenes este año.
      thoughtsandsoul(escribi tu nombre asi lo recuerde).. que onda con los examenes en tu pais..?

  6. thoughtsandsoul said,

    Samy, hola bienvenido🙂 !!
    si necesitas ayuda con inglés búscame en Skype. Es una buena forma de aprender inglés. Así tb podría enviarte libros de gramática inglesa, asistirte con tu inglés hablado y resolver algunas de tus dudas. No tengo información de las becas técnicas. Hoy día pregunté por ellas en la embajada japonesa y me dijeron que esa información la da la Jica, institución que me entero que existe.., yo lo que, no siendo una experta, creo manejo, es la info sobre las becas de pregrado y posgrado.

    Juanjo, konnichiwa, ahora me redacto un post sobre eso.

    • Renton said,

      lol, no sabía eso del skype o.O
      con lo malo que soy con el inglés hablado, no querés ser mi teacher? xD

  7. thoughtsandsoul said,

    Ahahah sip ahora vivo en skype, me puedes ver conectada por horas, pero no siempre estoy allí.
    Te gusta el inglés británico? Aún no aprendo bien el americano…Puedes hallarme en skype my username’s “thoughtsandsoul”. Acordamos un horario y listo ^^
    Advierto sí, que no soy diccionario y no tengo nivel native speaker.
    Pero si algo que me prguntes no llego a saber lo investigo como psicópata!
    Tengo buena voluntad y me gusta esto, mucho.
    Serías mi Japanese sensei tú? Sería genial que me enseñaras tus formas de estudio y me dieras tareas, jeje, si no me ordeno, no funciono.
    Saludos.

  8. Jakproximo becado said,

    Hola rafaela como eso d skipe?

  9. thoughtsandsoul said,

    Hola, sí, estoy en Skype si me quieren agregar. Me conecto todos los días. No soy una experta en inglés, pero trato de ayudar cuando la gente tiene dudas. Creo que skype es una vía súper útil para aprender inglés ya que puedes contactar a gente de todo el mundo, o sea te comunicas con hablantes nativos lo cual es genial porque entrenas fluidez y pronunciación con un inglés más real que el de los listenings especiazados.
    Saludos.

  10. Jakproximo becado said,

    HOLA RAFAELA ME PODRIAS DECIR QUE PROMEDIO PEDIAN EN CHILE PARA POSTULARTE Y PREGUNTALE A RENTON .

  11. thoughtsandsoul said,

    A ver, promedio de notas o de los tests? Notas? acá 6,0, mínimo; promedio de los tests 180 pts para entrar a competir con los otros países. Acá no han alcanzado ese ptj aun; este año llegaron a los 150 y algo… Ve el blog de Rentón ahí hay info ^^. Saludos!

Responder

