Employment Agreement and Mombusho’s Results

agosto 22, 2009 at 5:23 am (Monbukagakusho, personal)

Será mi individualismo, será mi forma de aprender, no lo sé, pero el regreso a la universidad no me vino tan de maravilla. Naturalmente estoy contentísima de estar estudiando inglés, pero siento que aprendo más a mi manera, leyendo los libros que a mí me gustan y no rellenando el English File Upper-Intermediate, memorizando el vocabulario de las ingenierías y leyendo libros de literatura norteamericana en clase que podría leer at home. Entro a las 8 de la mañana de lunes a miércoles. Jueves y viernes a las 9:40.  Salgo A la 1. Un horario bastante relajado. Pero como no soy mañanera…jajajaj. El frío me paraliza en las mañanas, y trato y trato, pero nunca amanezco power como para hacer las cosas rápido. De todas formas intento ser puntual. Ese es el único entrenamiento que tendré para mi súper trabajo en un 7 eleven de Carolina del Norte. Esto a raíz de que hace poco tendría la entrevista con mi sponsor y tras llegar 15 minutos tarde terminaría casi con distemper con los retos de la Soledad que no hallaba qué decirle a la gringa sobre mi ausencia. No sé cómo será en otros países exactamente, pero aquí en Chile si uno dice juntémonos a las 10, todos sabemos que podemos llegar más tarde, a las 10:30, por ejemplo. La cosa es que el Pedro me comenta que si hago eso con los gringos voy a perder mi trabajo inmediatamente. Ouch…

Si tan sólo me hubiera avisado que me entrevistaría una hablante nativa! Igual me salvé porque hubo un retraso con otra persona y Amy nunca se enteró de mi negligencia.

Se podrá aprender a ser puntual en un par de meses?

Para mí lo de ser puntual es algo tan duro! cruel! imposible!  …ah…Me cuesta mucho, mucho, siempre me pasan cosas, que se me quedan las llaves, se me pierde un documento, ayudo a alguien en el camino, la micro no pasa…Soy tan impuntual que ni a la prueba de selección universitaria llegué a la hora, he dejado plantado a gente importante varias veces, echado a perder despertadores, desaprovechado oportunidades. Todo lo inimaginable! Aún no conozco nadie tan desastroso. Ah, creo que el novio de Kathy que la hace esperar como dos o tres horas después de la hora acordada.

En estas vacaciones intenté aprender a hacer el aseo. Cada día que pasaba intentaba inspirarme mirando el baño, cada una de sus groseras partes, sucias y sugerentes. Lo miraba y decía “Hoy día lo dejo impecable” Después al otro día me levantaba a  hablar con el Sr Baño. En aquella piecita pensaba en las cantidades de cloro, “Te barro primero? qué pasa si me cae cloro aquí y allá por tu causa?” Lo miraba y me imaginaba trapeando. Sentía vergüenza de no saber cosas tan básicas, de no tener un instinto tal. Fracasé, jamás reuní la “energía” para experimentar con el Sr Baño. Ahora sé que sólo cuando lo necesite, es decir cuando esté sola y me de cuenta de  que si yo no aseo se armará un basural, me armaré de valor y limpiaré a consciencia. Jamás me han pedido cooperación para tales cosas, la única vez que recuerdo que me pidieran algo fue mi abuela hace un par de años que me instó a planchar un par de poleras. En una ocasión, también, me llamó y me dijo “A los hombres y a las visitas se les sirve” la miré con temor y resignación y enfrenté el arduo patíbulo, el plato grasiento en mis manos, intenté no tropezar, llevar el plato hacia el comedor, sonreí a mi padre y me senté a la mesa, una expresión serena…

Hace unos meses intenté limpiar mi pieza, mi papá estaba tan feliz que se metió a limpiar él. ¡Cómo negarme ante tan noble gesto de cariño sincero! Así, todos los intentos que he hecho en mi vida para aprender a limpiar han fracasado. Mi hermana es otro mundo. Ella sabía como por instinto cómo hacer una cama y hacer que una moneda pequeña quedara saltando de izquierda a derecha…Aprendió a cocinar! A andar en bicicleta a tocar la flauta esto y lo otro antes que yo! Creo que en el fondo ella tuvo que hacer de hermana mayor y sacar la cara en diversos asuntos porque yo era una nulidad vergonzosa. Soy la peor hermana mayor del mundo. Me he dedicado a ser mimada durante muchos años, sin embargo algún día quisiera proteger a alguien y dejar de ser protegida…Deberé luchar contra mi naturaleza, así parece…

De acuerdo, de acuerdo, no me gusta hacer el aseo, pero no me gusta ver desastres en las piezas tampoco. Me da asco ver platos, tazas or whatsoever en las piezas. Amo mi desorden eso sí. Eso es porque cuando estudio de repente digo “Pero si esta materia se puede relacionar con esta asignatura del año pasado!” No me gusta tirar las cartas que me escriben o cosas con las que me encariño, por más viejas e inútiles que puedan parecer. Lamentablemente, mi papá es inteligentemente intruso. Deja pasar un tiempo hasta que yo me “olvido” de esas cosas y luego… las tira!! las tira a la basura!!

Otra cosa es que no sé cocinar nada. El huevo frito siempre se me revienta, le pongo mucha sal o azúcar a las cosas. Casi siempre termino describiéndole a otro cuán dulce o saladas me gustan las cosas y los que aciertan pasan a mi lista de favoritos o de posibles gentes de las que me seudo enamoraré un día. En las vacaciones me interesé en aprender a hacer sushi. De a poco he ido comprando los materiales, estoy tan motivada que creo que no fracasaré en esa labor. El sushi me encanta y lo mejor de todo es que mi familia lo detesta, entonces si compro, nadie los toca. Tanto detestan el sushi que aún recuerdo por ahí alguna gente escupiéndolo en el tarro de la basura como si de sanguijuelas se tratara! que falta de paladares finos!!!

Por estas cosas mi mamá me ha repetido montones de veces y no a modo de broma que me van a despedir en USA que no ganaré dinero y blah blah, no me conoce nada.

Hace unos días firmé mi contrato. Al final me pagarán 8.50 dólares la hora y un dólar más si tomo los turnos de noche y también por horas extra. Viajaré el 13 de diciembre y el 15 tengo que estar ubicada en el housing designado. Me dijeron que la casa era preciosa, que tenía tele, que el clima era bueno…Los turnos son de 7am a 3pm, de 3pm a 11pm y de 11pm a 7am. He pagado los primeros 200 dólares, ya sólo debo esperar para terminar los trámites como lo de la visa, comprar pasajes y blah.

Ahora, a esperar, intentar vivir en el presente, dar lo mejor y disfrutar…

Mombusho

Me interesaba conseguir esa información. Lo que descubrí no me impactó tanto como la conclusión a la que llegué después de estos años estudiando las pruebas del MEXT.

Hablé con uno de los encargados de la sección cultural de la embajada japonesa. Me dijo que este año 2009 se recibieron 7 postulaciones a la beca de pregrado, todos con malos puntajes. Dos personas accedieron a la entrevista. Uno de la parte científica alcanzó 252 puntos. El mínimo según esta persona eran 270 puntos. Otro postulante, de la parte humanista, falló en la prueba de matemática y alcanzó 152 puntos. El mínimo para entrar a competir con los otros países era de 160 según el encargado. Pero en la práctica aquellos con esos puntajes son ignorados, a partir de 180 sirve. Pregunté por el año pasado. Me contestó que el cupo para la beca no fue concedido, lo que valida mi teoría de los 180 puntos y lo que me dijo el Sr. Yamamoto el año pasado. Ahora con postgrado la cosa es más feliz. Hubo una persona que sacó 100 puntos en inglés. Genial! Eso significa que esta persona tuvo la prueba perfecta. 14 personas fueron entrevistadas. Año a año se otorgan 6 cupos para esa beca aquí en Chile y son becas alcanzables. Más de 30 personas postularon. Esta persona me recalcó que no sólo las pruebas para postgrado son importantes a la hora de otorgar la beca si no que la entrevista pesa mucho, ya que hay que demostrar que es necesario realizar los estudios en una universidad japonesa.

Tristemente he llegado a la conclusión que con estas becas no hay que confiarse. Algún día puede que para la beca de postgrado se deje de tomar la prueba de japonés  sólo como referencia y empiece a pesar…, y mucho…Estos últimos años nada se sabe con respecto del formato de las pruebas que han cambiado hasta no quedar rastro de lo que por muchos años fueron. Recuerdo con nostalgia esa prueba de japonés que al menos podía leer sus dos primeras secciones generosas en puntaje que requerían el conocimiento del uso de las partículas japonesas. Ahora qué hay de eso? Una sombra? Pues nada! Nada de eso queda, será por el tráfico inescrupuloso de las respuestas de los tests? En fin…Los postulantes, si quieren aspirar a la beca, tienen que estar preparados para todo, literalmente. Deben estudiar lo habido y por haber! Cuando crean que ya lo hicieron todo borren ese libro y lo hacen de nuevo y de nuevo!

Finalmente,

será difícil,

pero no imposible.

24 comentarios

  1. Juanjo said,

    … Me pasaba lo mismo, de ir y hacer ejercicios que podria hacer en casa, total los consultaba con los resultados (las clases sirven cuando hay explicaciones, cosas que no se ven asi nomas en los textos, no para ir y hacer ejercicios que hago en casa, pro eso deje de estudiar ingles en el instituto, y tambien estoy dejando japones…hasta que encuentre un mejor Sensei).
    En Argentina tambien, si una fiesta es a las 10, es obligatorio que llegues(tarde) tipo 11..minimo😛.
    Al importante para ser puntual es ver de quien dependes, no es lo mismo tomar un bondi(bus,colectivo) hacer un viaje de 50 minutos y llegar, a solo ir caminando. A mi me pasa que a veces los contratiempos son por culpa de los colectivos que no pasan a hora, o van lento…etc😛.

    Sos medio inutil?… a mi tampoco me gusta limpiar, ordenar, pero de tanto en tanto(mucho tanto en tanto) hago una limpieza general, la ultima vez la hice porque tuve que armar un escritorio de esos grandes en forma de “L” de 3049 piezas😛 me tomo todo el dia armarlo y poner todo en su lugar… es gratificante cuando se ve todo limpio y ordenado.

    Jamas cocino, pero un fin de semana de los tantos que estuve solo me puse a concinar algo mas elaborado que un huevo frito, solo intente emular lo que mi mama hace…. jamas pregunte como hacer(digamos ingredientes etc etc).. pero de tanto ver a mi mama hacerlo me salio bien, lo que si no calcule bien la cantidad y me salio como para un batallon.. en fin.

    No entendi, los examenes para la beca ya pasaron?… y vos te presentaste?… por lo que leo se entiende que ya fueron, te presentaste y te fue no muy bien.

    Me gustaria que los examenes de japones pesaran, la mayoria de los que va a posgrado, por lo que me comentaron, y por lo que veo aca con gente que estudia para presentarse, el nivel es malo(no llegan ni a un nivel 4 del jlpt).

  2. thoughtsandsoul said,

    Los exámenes ya pasaron. Como comenté en una de las entradas del blog, hace tiempo que tomé la decisión de postular a postgrado. Me gusta mucho el inglés como para dejarlo ^^ y encuentro que la beca de postgrado es mejor, te quedas más años, eres más viejo, te perfeccionas, en fin, muchas aristas! Y es más alcanzable que la pregrado. En Chile dan 6 cupos que siempre se ganan. Más de doscientas personas han sido beneficiadas desde los orígenes de la beca en Chile.
    Veo que si no sabes cocinar no es por falta de habilidades innnatas, sino simplemente porque no has tratado; en mi caso se juntan muchas variables xD ajajajaj.
    En todo caso reconozco que si hubiera postulado me habría ido pésimo, no sé casi nada de japonés, y matemática más de una vez me sacó una lágrima ¡Y con lo patético del sistema chileno que ni siquiera estipula que los estudiantes sepan cálculo en high school como en Perú! Seguramente en Japón me habría echado más de algún curso! Ja! Estaría en high school aún! Pudes creer que que tras sólo unos años de haber terminado de estudiar matemática incluso las tablas de múltiplicar se me hacen oscuras??? Bueno… mejor no sigo describiendo esas cosas…
    Aún, de hecho, le tiro “indirectas” directas a Rentón para que quiera ser mi sensei de japonés. Sólo necesito aprender de su constancia y métodos de estudio. Bueno, también he de reconocer que me deberé esforzar el doble para algunas cosas porque mi memoria es otro aspecto de mi persona que deja bastante que desear.
    Según lo que me comentaron en la embajada, se deducía que los chilenos postulantes son súper poco integrales: o saben japonés o inglés; es rarísimo ver puntajes excelentes en ambas cosas. Cuando me postule quiero ser integral!! Muy integral!
    Oye, y el Nouryoku Shiken, qué onda??

    • Juanjo said,

      Sobre el Nouryoku Shiken, ayer (sabado) mande la documentacion qeu faltaba por correo (vivo lejos de donde se hace la inscripcion) y pague lo correspondiente, asi que digamos ya estoy inscripto (en teoria, salvo algo raro de por medio). Me inscribi al nivel 3[esta seria la primera vez que me presentaria a dar el examen, asi que el nivel 4 lo estoy pasando de largo, y digamos practicamente todo lo que estudie lo hice por mi cuenta, sino a esta altura aun estaria practicando el “ohayou gozaimasu, watashi ha pepito desu, xxxx kara kimashita”:P], espero llegar… estoy estudiando a diario, aunque sea un poco(lo bueno es que no hay que escribir, sino seleccionar)… pero entre que tengo que buscar laburo, intentar aumentar puntaje para cuando me pressente a la beca(estoy cursando un posgrado) y el ingles, toy medio complicado (ah me falto, tambien a eso agregales las horas de ocio que debo tener :P).
      Renton da miedo…no puede llear 3 horas antes!!!..ta loco. (Pa´ el renton, fijate en darle mas seguridad a tu blog, al la primera prueba entre en el admin, lee las recomendaciones a la hora de poner contraseñas, “no fechas de cumple”, “no nombres “…todos sabemos que te gusta el japones😉 ).

      Donde esta tu dire de skype?.. @_@

      • パブロ said,

        jajajaj, no me digas, averiguaste la pass, o sólo entraste por el acterisco del final??
        es un soft propio, bastante simplon, ni usuario tiene. por las dudas voy a cambiarle la pass xDD

      • Juanjo said,

        Si, solo probe,… auqn solo el asterisco te direccionaba al admin, pero la direccion del admin es casi siempre la misma… de todas formas, decia.. poner pass.. y como buen ing en sistemas que soy dije, al tipo le gusta el japones… yo se japones, y seguro pa hacerla dificil le mando nihongo :P(probe una y de una entro :P), creo esa era, poruqe me quedo grabada y asi entre un par de veces pa ver si la cambiaste, asi como entre otro podria entrar y haberte borrado los post. Tuve ganas de editarte alguna entrada y ponerte “Poneme una contraseña menos obvia” en fin.

      • パブロ said,

        en realidad la pass era “mokona” xDDD
        era un problema de sintaxis, se me olvido encerrar entre curlies una condición y pusieras la pass que pusieras, te volvia a mostrar el login, pero te ponia la cookie de acceso igual, recargabas y entrabas xDDD

        ya esta bien ahora ^^

      • Juanjo said,

        con razon!…

    • thoughtsandsoul said,

      Mi súper aclaración con respecto de lo de arriba:

      Las becas del Mext tienen su origen el el año 1972 aquí en Chile. Actualmente se otorgan 6 vacantes para postgrado, 1 de pregrado, 1 de entrenamiento para profesores y 1 para estudios japoneses. Hasta el 2008 se han obtenido la siguiente cantidad de becas:
      Pregrado 12
      Postgrado 160
      Entrenamiento de profesores 12
      Estudios japoneses 5

  3. Renton said,

    lol, Raffa, tu mensaje en mi blog fue super raro O.o

    Yo soy todo lo contrario en cuanto a puntualidad. Soy un viejo en un cuerpo de 20 años, recordando epocas de antes de que naciera xD. Si llego tarde a una reunion, siento tanta culpa, es una falta de respeto imperdonable. Siempre llego en punto o temprano. Si puedo medir mi tiempo, llego a la hora exacta (calculo el tiempo que camino y todo), si es a un lugar desconocido o con muchos factores (tomar varios subtes, etc), calculo con 5 veces el margen máximo que puedo esperar.

    Muchas veces llegué más de 1 hora antes, y me quedué a esperar. He llegado hasta 3 horas antes a un evento. En todas las fiestas, siempre era el primero en llegar, hasta antes que el anfitrión u.u

    Me encantaría ser tu sensei, pero mira que no tengo mucha paciencia eh xD

    Admiro que tengas todo tan decidido, yo también lo tengo, pero tengo el karma de no poder pasar las trabas. Es más, lamento tanto tener tantas expectativas con la beca, que ahora estoy extremadamente ansioso y deprimido. El 切腹会 no es broma ^^. Pero si Dios, Budha, Alá, Haruhi, o E.T. existen, y sucede el milagro de que la obtenga, voy a ir personalmente a bailar sobre la tumba de Murphy (tenemos muchas cuentas pendientes).
    Como sea, ya tengo planeadas mis acciones en caso de conseguir y de no conseguir la beca. Pero las mejores opciones que me quedan en caso de no conseguirla son peores que los premios consuelos, es un camino que no quiero ni me gustaria seguir. Me da mucha bronca que las cartas ya estén tiradas, si me dicen que no en el primer aviso, tené por seguro que voy a la embajada a insistir por cualquier recurso que pueda hacerles cambiar de opinion (me avisaron junto con la recomendacion, que en diciembre-enero te dan el resultado preliminar, y un mes más tarde el definitivo). Así tenga que mandarle una carta al suplicándole al MEXT o al mismísimo emperador xDD

    Igual, comenzar a trabajar en otro país donde todo es nuevo, debe ser algo dificil pero toda una aventura. Te deseo mucha suerte. No te preocupes, hay mucha gente q es un inutil limpiando o cocinando, como yo xD, no se ni cómo poner el trapo de piso en el palo ese (no sé ni el nombre) y no sé cómo se hacen las ensaladas, ni cómo se fríe un huevo. Lo único que supe hacer, es fideos, pero me sale la mitad de las veces. Nunca me acuerdo si se ponen junto con el agua o después de que hierva (y para peor, no sé cuando hierve el agua, si cuando sale humo o cuando salen burbujitas -y qué tipo de burbujitas, xDD-). Soy un desastre xD

  4. thoughtsandsoul said,

    Pablo:Tu puntualidad me recuerda a la de los orientales. Sabes qué? Tengo un alumno coreano-que yo juraba tenía a los más 30 pero cuando mi papá lo vio dijo “ese hombre tiene más edad que yo!” (((más de 45…)))-Me junto con esta persona en una estación de metro, después caminamos a una de las salas de estudio de la biblioteca de Santiago. Sientiéndome feliz he insuperable,siempre hube de llegar 5 minutos antes de la hora acordada, pero él ya lucía tener su rato de esperarme. Aún me pregunto desde qué hora lo hace…
    Te expliqué mi mensaje, con mucho pesar, en tu blog…
    Veo que Juanjo y tú están descartados como futuros lovers, diblos. jajaja En todo caso me siento menos frustrada sabiendo que no soy el único ser negado para ciertas cosas.
    Futuro sensei!!!! por favor téngame paciencia y enséñeme todo con manzanitas, podíamos juntarnos por skype y me das tareas y yo las hago todas a pesar de que me saque malas notas en la U. A todo esto no sé cómo lo hiciste para pasar una asignatura con un promedio perfecto estudiando tanto para la pba! Se nota que puedes con montones de cosas a la vez, a mí el multitasking me asusta!
    Una cosa más. Creo que desde la primera vez que hablé contigo me diste la impresión de que lograrías viajar a Japón. Todavía lo creo, eres demasiado japo! de una forma u otra lo lograrás.

    Juanjo, cuánto tpo te demoraste en alcanzar ese nivel? esa prueba es muy cara?
    Qué era lo que estay estudiando?Se supone que el año que viene postulas, no?
    También le das harto bien al multitasking. A mi el sólo hecho de estar tomando unas 8/9 asignaturas me deja estresada. Yo creo q también por que duermo mucho y me carga eso de mí!
    búscame por “thoughtsandsoul” ahí te agrego.

    • Juanjo said,

      Empeze a estudiar Japones en la segunda mitad del año pasado. El costo del examen es barato $100(argentinos o u$s27). Ahora solo curso un posgrado. El año pasado termine lo que es la carrera de Ing en Sistemas (aunque aun no me dieron el titulo, ya creo te comente que no postule este año por eso). Yo tambien duermo mucho, pero el ya no ir a la universidad me facilito las cosas, pero como tengo que empezar a trabajar se me va a poner dificil la cosa (el trabajo es de 9 a 18hs😛 te chupa todo el dia.). Cuando te comente la ultima vez te busque – (Chile-Thoughts)😛.

  5. thoughtsandsoul said,

    Interesante, se hicieron el buen chat.
    Tengo que hacer un trabajo guácatela
    compadézcanme. No hay nada más aburrido
    que las asignaturas pedagógicas de la Usach.

  6. JOSEasdf said,

    uu hace tiempo que no veía tu blog , veo que al final parece optaste por aspirar a la beca del postgrado mmm. yo supongo que alfinal la cosa va por ahí para el latinoamericano D:, de todas maneras he estado leyendo al español de un friki en japón no se si lo cachai?, y el se fue 2 años para allá a estudiar el idioma con la no modica suma de tener 12 millones CLP en su cuenta ( como mínimo) aunque claro la escuela por año le sale 4 palos y algo lo que es bastante razonable pero en fín esa es otra manera de ir allá ( medio dificil que alguien tenga esa cantidad de plata eso sí..)

  7. thoughtsandsoul said,

    Hola, gracias por escribir. Cuál es la dirección del tal friki? Sería interesante leer de esta persona. Es verdad que es mucha plata…Pero al menos hay otros modos de ir… Sí yo estoy decidida a aplicar a la beca de postgrado. Estoy avanzando con el inglés a pasos agigantados, lo malo es que aún sigo sin sensei de japonés😦

  8. JOSEasdf said,

  9. Valentina said,

    Hola! Pille tu blog por casualidad y me intereso mucho, ya que estoy pensando en probar la beca monbukagakusho. El problema es que (Como tu tambien dijiste) la prueba de matematicas parece dificil (Y mas para mi, que fui humanista todo mi año) pero queria hacerte dos preguntas:
    – Si por ejemplo obtienes un buen resultado en japones y un mediano resultado en las otras dos ¿Habra alguna posibilidad de pasar?
    – Necesito que me orientes un poco con las materias que entran en ingles y matematicas (Ya que tu ya diste la prueba) con respecto a ingles, habra algun libro que me recomiendes?

    Solo si puedes respondeme😀 De antemano muchisimas gracias!

  10. thoughtsandsoul said,

    ¡Hola! Perdón por la demora, la verdad es que mi blog necesita montones de actualizaciones. Eres de la capital cierto? Santiago?
    Respecto de tu primera pregunta, da lo mismo que saques 0 puntos en mate si puedes conseguir por lo menos 180 entre inglés y japonés. Ese es el mínimo para poder postular con los otros países. Ya que 180 significaría 80 en inglés y japonés, te recomendaría que aprendas mate nomás, consíguete un matemático universitario y a gambattear. A mí me pasó que con lo que me enseñaron en educación media era capaz de resolver 3 ejercicos de la prueba, eso cuánto será 10 puntos?.
    Rentón se hizo un buen temario, te aconsejo que revises su sitio. Con respecto de tu última pregunta…Ok yo jamás he dado ninguna prueba de la mombusho así que no tengo ninguna autoridad para darte temarios o tips. Ya, ok, abajo traté de hacerlo, pero resulta que si lees a Pablo te das cuenta de que la prueba cambió radicalmente. Me parece que inglés sigue igual, en ese caso podrías leerte mis “tips para la mombusho.” Te puedo recomendar libros, pero para eso necesito saber tu nivel de inglés.
    No sé si te ayudé en algo, como que a todos los termino mandando a Renton, perdón Pablo!!!!!!!!!es que eres la autoridad en esto!

  11. Valentina said,

    Gracias por la respuesta! Bueno, al final te hice caso y estoy tomando clases de matematicas… Mi parte mas debil xD Pero por ejemplo, si obtuviese buen resultado en la prueba de ingles y japones y no tan buen resultado en la de matematicas, tendre alguna posibilidad?
    Lo otro, el area de ingles me tiene un poquito preocupado =( Creo tener buen nivel de ingles (Todos mis libros que he usado este año y el año pasado son upper-intermediate, asi que base tengo, y buena) asi que si pudieras recomendarme algun librito, te lo agradeceria muchisimo!
    Te cuento que yo tambien estudio en la USACH xD De hecho, estudio Traduccion ahi xD
    Y ahora estas en USA?😀

  12. thoughtsandsoul said,

    Estupendo si quieres podíamos juntarnos un día, me encantaría conocerte. Mira, ahora es todo fácil, hubieras partido por ahí. Anda adonde la Olguita y le pides el Quirk, los libros de Alexander y el ultimo libro de Murphy. Todo advanced amiga, oye y trata de leer autores antiguos británicos, porque el test es related to inglés británico. Y old-fashioned.
    Te repito si quieres sacas 0 en matemáticas pero tienes que tener casi perfectas inglés y japonés.
    Bye.

  13. Inexperto said,

    Que tal.
    Estuve leyendo tus tips sobre la prueba de inglés para la beca de posgrado de la Monbusho y realmente me han servido!
    Este año pienso postular de nuevo, pero la prueba de inglés (en particular el item de encontrar la oración incorrecta) son un verdadero dolor de cabeza…¡más que el de japonés!
    Sé que el siguiente favor va a ser muy grande pero ¿podrías ayudarme un poco en el item que mencione con la prueba de inglés del año pasado? Lamentablemente, a pesar que he buscado por internet, no encuentro la razón o explicación de las soluuciones y como a va aser que incluso he pedido un manda este año (¡en serio!).

    http://www.studyjapan.go.jp/pdf/questions/10/ke-en.pdf

    De ante mano muchas gracias.

    • thoughtsandsoul said,

      Hola disculpa la demora…Con gusto quisiera ayudar el problema es que en estos momentos estoy con mucho trabajo pero si me copiaras las preguntas que quieres en formato word por ejemplo yo creo que podria tenerlas pronto publicadas en este blog…Si te interesa mandame las preguntas a thoughtsandsoul en yahoo.com
      que estes muy bien y que te vaya excelente, gracias por considerar este blog🙂

  14. Margarita said,

    Hola, saludos desde México! me tope con tu blog mientras buscaba más infomación acerca de la beca en general de otros países. Me pareció curioso lo que mencionas del sistema educatico Chileno y me la cantidad de becas de licenciatura que dices han sido otorgadas en Chile ¡casi hace que me de un ataque! La señora que nos dio la plática acerca de la beca nos dijo que los chilenos eran los que se llevaban todas las becas (y los argentinos) con la información que me das ya no se que creer. Independientemente de eso quería preguntarte si sabes cual es el puntaje necesario para que siquiera te concideren en el área de ciencias naturales A (ingenierías), me pareció entender que 180 pero al final me quedo la duda. Gracias de antemano por tu atención.

    • thoughtsandsoul said,

      Hola…La verdad es que todo lo que digo en mi blog lo he sacado de la misma embajada de Japon…Lo que creo es que a lo mejor dan mas cantidad de cupos en Argentina y Chile….Que es diferente de ganarlas…..Pero en Chile hace anios que no se otorga la beca de pregrado….Sobre los puntajes…..Debes considerar que los puntajes se suman…No he investigado mas sobre como han variado los promedios recientemente…….Pero solia ser un minimo de 180 me imagino que debe estar subiendo o quizas bajando por lo del terremoto….Me estan dando ganas de investigar de nuevo….Tengo botado mi blog porque estoy en el ultimo anio de mi carrera, con tesis, practica, ayudantia, trabajo, vida…..OMG gracias por visitarme y espero ser de mas ayuda cuando vuelva a retomar el blog porque al parecer no he dicho nada nuevo…:/

  15. Fernando Santiago said,

    Quería una aclaración sobre los puntajes de la Monbusho. ¿Cómo se determinan esos puntajes?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: